“Votá a Trump o vamos por vos”: el Gobierno de EE.UU. denunció que hackers de Irán y Rusia están detrás de mails intimidatorios contra demócratasTecnología 

“Votá a Trump o vamos por vos”: el Gobierno de EE.UU. denunció que hackers de Irán y Rusia están detrás de mails intimidatorios contra demócratas

Un bombardeo de correos electrónicos enviados a votantes demócratas sacude las elecciones en Estados Unidos en las que se enfrentan Donald Trump y Joe Biden y siembra, otra vez, sospechas sobre una posible interferencia extranjera en la votación.

Es así porque el Gobierno denunció que un grupo de hackers de Irán están detrás de una cadena de mails amenazantes que recibieron miles de votantes registrados como demócratas en Florida. Su mensaje era claro: “Votá a Trump o vamos por vos”.

Según informó The Washington Post, en base al testimonio de dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, el gobierno de Irán está detrás de la campaña orquestada para intimidar a votantes de Biden para que apoyen al actual presidente republicano en las elecciones del 3 de noviembre.

“Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron a los administradores electorales estatales y locales en una llamada el miércoles que un gobierno extranjero era responsable del bombardeo en línea“, publicó el Post. Además, habría detectado “agujeros negros” en los sitios web electorales estatales y locales que los hacían vulnerables a ataques. 

Los mails que le llegaron a demócratas afirmaban ser de “Los Proud Boys”, un grupo de extrema derecha que apoya al presidente Trump.

John Ratcliffe

El director de Inteligencia estadounidense, John Ratcliffe, fue más allá y denunció que tanto Rusia como Irán obtuvieron información del registro de votantes en Estados Unidos y han actuado para influir en la opinión pública antes de las elecciones presidenciales.

Ratcliffe dijo que Irán, específicamente, envió correos electrónicos a estadounidenses “diseñados para intimidar a los votantes, incitar a la agitación social y dañar al presidente [Donald] Trump”. Y agregó que también distribuyó un video que hace creer a la gente que es posible enviar boletas electorales fraudulentas, incluso desde fuera de Estados Unidos.

Una captura del video que circuló para sembrar dudas sobre la votación en EE.UU.

Ratcliffe dijo que Irán y Rusia buscan utilizar la información obtenida “para comunicar información falsa a los votantes registrados con la esperanza de causar confusión, sembrar el caos y socavar la confianza en la democracia estadounidense”.

“Estas acciones son esfuerzos desesperados de adversarios desesperados”, agregó Ratcliffe.

El correo amenazante

El correo que recibieron votantes demócratas

El contenido del correo, divulgado por la prensa local, dice, tras identificar al destinatario con su nombre y dirección: “Tenemos toda tu información. Estás registrado como demócrata (…) Votá por Trump el día de las elecciones o vamos por vos“.

“Sabremos por cuál candidato votaste. Yo en tu lugar me tomaría esto seriamente”, es el final de la amenaza, que le llegó a estudiantes de la Universidad de Florida, desde la dirección [email protected]

La policía del condado de Alachua, en el norte de Florida, fue una de las primeras que reveló este envío masivo de correos pro-Trump.

Afirmó estar al tanto de un mail “supuestamente de Proud Boys” y señaló que lo estaba investigando junto a la autoridad electoral de Florida y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).

“Este correo electrónico parece ser una estafa y estaremos iniciando una investigación sobre el origen del correo electrónico junto con la asistencia de nuestros socios a nivel federal”, escribió en Facebook la policía, alertando por el posible engaño.

El posteo de la policía del condado de Alachua.

Pero el hecho trascendió las fronteras de Florida y también se reportó la recepción de correos similares en otros tres estados: Pensilvania (noreste), Arizona (suroeste) y Alaska.

“Los correos fueron enviados por un grupo de identidad desconocida que dedicó tiempo y esfuerzo considerables para identificar servidores vulnerables en países como Estonia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para tomar control de ellos y enviar los correos electrónicos”, dijo el experto en seguridad John Scott-Railton, que examinó decenas de los mensajes, según confirma AP.

Scott-Railton, que forma parte del proyecto de derechos civiles en internet para Citizen Lab en la Universidad de Toronto, dijo que la dirección de correo electrónico de los Proud Boys colocada en la sección de remitente fue una etiqueta de conveniencia.

Horas antes de la revelación de que Irán estaba detrás de la campaña, el analista teorizó al respecto diciendo que podía ser que un Estado Nación estuviese detrás de la campaña, que no era muy sofisticada.

“Hay casos documentados en los que agentes rusos han enviado correo amenazador, incluso a cónyuges de militares estadounidenses. Ucrania también ha sido golpeada por correos electrónicos falsos que se sospecha son obra del Kremlin”, explicó.

¿Por qué cibercriminales del extranjero y no locales? Su respuesta apuntaba a que, en caso de haber sido hackers locales, hubiera sido mucho más efectivo realizar esas amenazas a través de redes sociales en lugar de mails.

Horas más tarde, el propio gobierno reconoció la amenaza de la injerencia rusa en posibles campañas de desinformación en la previa de la votación. 

Qué son los Proud Boys

Miembros del grupo de derecha Proud Boys.

Los Proud Boys, identificados como un grupo de odio extremista por la organización Southern Poverty Law Center (SPLC) –que mantiene un registro nacional de grupos de odio–, saltaron a la fama cuando Trump se negó a condenarlos en un debate con su rival demócrata Joe Biden.

El presidente en cambio les pidió “retroceder y esperar”.

Enrique Tarrio, líder de Proud Boys y director estatal de Latinos por Trump en Florida, aseguró este miércoles al diario The Washignton Post que su grupo no está involucrado en la distribución de estos correos.

Según SPLC, Proud Boys es un grupo de ultraderecha que apoya el nacionalismo blanco -si bien Tarrio se identifica como afrocubano- y que es conocido por su retórica antimusulmana y misógina.

¿Esta campaña de spam destinada a atemorizar a demócratas siembra dudas sobre la transparencia de la elección? El director del FBI –agencia encargada de velar por la seguridad electoral–, Christopher Wray, dijo que “no tolerará injerencia extranjera” en las elecciones.

“Los Proud boys no hicieron nada malo”, dice la remera de uno de los seguidores del grupo de extrema derecha pro Trump.

“Hemos trabajado por años para construir resiliencia en nuestra infraestructura electoral y hoy esa infraestructura sigue sólida. Deben estar seguros de que su voto cuenta”, aseguró

Fuente: Agencias, The Washington Post y The New York Times

PJB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment