Empieza una nueva edición de Noviembre Electrónico en El Cultural San MartínEspectáculos 

Empieza una nueva edición de Noviembre Electrónico en El Cultural San Martín


Noviembre electrónico, el ciclo de música y cultura digital, empezó su nueva edición en El Cultural San Martín, con algunas actividades presenciales Crédito: El Cultural San Martin

Este martes comienza Noviembre Electrónico, un evento destinado a promover la producción de cultura digital y electrónica que ya va por su novena edición y en el que participarán este año más de doscientos artistas, desarrolladores, investigadores y científicos repartidos en talleres, exhibiciones, conciertos, workshops, performances, charlas magistrales, conferencias y proyecciones.

Noviembre Electrónico, que arranca este martes 24 en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) apenas unos días después de la clausura del BIT BANG (un festival de características similares pero producido gracias a una iniciativa privada), cruza arte y ciencia con el mundo alternativo de los videojuegos, la realidad virtual y aumentada y la música electrónica y expandida.

“Es un festival que remarca el perfil de El Cultural, siempre apuntado hacia la innovación, el descubrimiento de nuevas poéticas, nuevas tecnologías y nuevas dramaturgias”, dice Gabriela Gobbi, gerenta de Producción y Contenidos Artísticos de este espacio público cuyo Director General es actualmente Diego Berardo.

“Estamos entusiasmados porque será la primera actividad presencial después de mucho tiempo -señala Gobbi-. En general, se acerca a El Cultural un tipo de gente ávida de novedades, que viene a buscar algo que no encuentra habitualmente en la oferta cultural de la ciudad de Buenos Aires. El descubrimiento y la novedad son los patrones de todas las líneas programáticas que tenemos, entonces también trabajamos apuntados a la construcción de nuevos públicos”.

Todas las actividades del festival son gratuitas, y aquellas de carácter virtual estarán disponibles en www.noviembreelectronico.elculturalsanmartin.org y en la plataforma Vivamos Cultura. Las actividades presenciales tendrán lugar en la plaza seca y en la plaza de las Américas de El Cultural (Sarmiento 1551), desde el jueves 26 al sábado 28, entre las 18 y las 22, y todas requieren inscripción previa, tal como indica el protocolo sanitario.

Noviembre Electrónico ya tiene su propia tradición: desde 2012, más de 130 mil visitantes compartieron gracias a este evento muestras, talleres, performances y todo tipo de actividades interactivas, con realidad virtual y aumentada, música electrónica, visualizaciones y mapping, robots, videojuegos, fabricación digital y 3D, drones y lenguajes de programación.

Viene un tipo de público que evidentemente está interesado en las nuevas tecnologías, la cultura digital y el arte tecnológico, gente que tiene algún conocimiento de esos campos específicos. Pero hay muchas actividades accesibles, también. Las relacionadas con la música y la música expandida, por ejemplo. Habrá un mapping en la fachada con diferentes conciertos. E incluso otro festival dentro del festival: Spam Arts, una plataforma enfocada en la producción de objetos artísticos a través de dispositivos móviles. En algún punto, este apartado hace un link con una tecnología que todo el mundo tiene al alcance“.

Hay en el mundo otros festivales de este tipo que tienen su propia historia: el Ars Electrónica de Austria es el más prestigioso. Y, de hecho, los vínculos con la producción internacional son claves para Noviembre Electrónico, que en este 2020 dominado por el streaming abrirá una ventana a ElektrART, un evento de Bilbao que reúne a artistas multidisciplinares que trabajan en el diseño y creación de proyectos de hibridación entre arte y tecnología. Dos conciertos producidos en España podrán disfrutarse desde Buenos Aires, y habrá contenidos de Noviembre Electrónico a los que podrán acceder los que participen en ElektrART.

También es importante la inclusión de actividades relacionadas con Amplify Digital Arts Initiative, una red activa de artistas y profesionales mujeres que trabajan en los sectores de arte digital, sonido y narración inmersiva en América Latina, Canadá y el Reino Unido. Nacida gracias a una iniciativa del British Council y el festival MUTEK, Amplify D.A.I buscafomentar el diálogo sobre acceso e inclusión y compromete recursos para el desarrollo de carrera y formación profesional, intercambios entre pares y oportunidades para que las participantes presenten su trabajo en un contexto dinámico de festivales contemporáneos, eventos y residencia. Hay mucho contenido en esta edición de Noviembre Electrónico, un festival conectado como pocos con el presente.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment