Dólar hoy: tras inspecciones oficiales, suspenden a una sociedad de bolsa por “conductas elusivas”Economía 

Dólar hoy: tras inspecciones oficiales, suspenden a una sociedad de bolsa por “conductas elusivas”


Esta tarde, el organismo estatal que regula la actividad bursátil dio a conocer la suspensión de una compañía por “conducta elusiva y sistemática” vinculada a la resolución que limitó algunas operaciones en este mercado Fuente: Reuters
20 de enero de 2021  • 17:13

Siguen las inspecciones a agentes de liquidación y compensación (ALyCs, previamente conocidas como sociedades de bolsa) por las operaciones con dólar MEP y contado con liquidación (CCL o “cable”). Esta tarde, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo estatal que regula la actividad bursátil, dio a conocer la suspensión de una compañía por “conducta elusiva y sistemática” vinculada a la resolución que limitó algunas operaciones en este mercado.

Se trata de la firma ECO Valores. La suspensión estuvo relacionada a la promoción de una nueva herramienta llamada Gordon Eco Bot, que prometía “dolarizar” tenencias en pocos pasos.

De acuerdo a la resolución que determinó la suspensión del ALyC a la que tuvo acceso este medio, la empresa prometía una ganancia de entre US$10 y US$22 “neto de comisiones” por las operaciones que se podían realizar con el bot. A su vez, indicaba que se podían realizar transacciones “hasta cuatro veces seguidas” cada semana, sin pasar el cupo semanal de venta de 100.000 VN de bonos “cable” ley local.


En ese sentido, de acuerdo con la resolución que determinó la suspensión, hubo operaciones que no cumplieron con la normativa que limita la cantidad de valores negociables vendidos con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera a los 100.000 nominales Fuente: Archivo

En ese sentido, de acuerdo con la resolución que determinó la suspensión, hubo operaciones que no cumplieron con la normativa que limita la cantidad de valores negociables vendidos con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera a los 100.000 nominales.

“El proceder operativo y comercial llevado adelante por ECO Valores S.A. reviste -prima facie – un riesgo subyacente para el público inversor, en atención a que su publicidad, facilidades de uso, utilización de fondos y apego de requisitos de transparencia no resultarían adecuados a los estándares establecidos para el Mercado de Capitales”, explicó la CNV en el comunicado.

La suspensión subsistirá hasta que “los hechos sobrevinientes aconsejen la revisión”, sin perjuicio del eventual ejercicio del “poder administrativo sancionador” por parte de CNV.

En su cuenta de Twitter, la compañía suspendida reconoció e informó lo sucedido. Aseguró que se dio de baja la herramienta y que le solicitó a la CNV el levantamiento de la medida dispuesta, “Sentimos lo ocurrido. Desde Eco estamos trabajando para que está circunstancia no afecte a nuestros clientes”, añadió.


Ayer, la CNV comenzó a realizar inspecciones presenciales y controles Fuente: Archivo

Ayer, la CNV comenzó a realizar inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad de órdenes que realizan estas compañías relacionadas con los tipos de cambio financieros. Estos son el dólar MEP y el CCL, a los que se accede a través de la compraventa de activos que cotizan en pesos y en dólares, como algunos bonos y acciones.

El operativo tuvo principalmente por finalidad “impedir que se cometan perjuicios contra los inversores”, informaron fuentes de la CNV, por lo que se intensificaron los mecanismos de control de los cuales dispone como ente regulador.

Esta semana, además, y por información que brindaron el Banco Central y la CNV, la AFIP envió notificaciones a 2000 empresas que habrían incumplido los requisitos para acceder a la ayuda estatal para pagar salarios, el programa ATP. Según pudo saber LA NACION, la mayoría de esos incumplimientos está relacionado con la compra de los tipos de cambio financieros, es decir, MEP y CCL.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados