dolar-hoy:-el-blue-vuelve-a-subir-y-el-riesgo-pais-se-acerca-a-1600-puntosEconomía 

Dólar hoy: el blue vuelve a subir y el riesgo país se acerca a 1600 puntos

Por segunda vez en lo que va de la semana, el dólar blue opera en alza, mientras el resto de las cotizaciones paralelas de la divisa se mantienen sin cambios. En tanto, la bolsa porteña opera en mínimos que no se registraban hacía meses, dado que los inversores siguen atentos el desarrollo de la segunda ola de coronavirus en el país, situación que podría impactar en la recuperación económica.

Tras haber subido un $1 este lunes y otro peso en lo que va de esta jornada, pasado el mediodía la divisa que se vende en el mercado ilegal se posiciona en los $144. Sin embargo, en lo que va del año, la moneda ha transitado un recorrido descendente: desde el primero de enero hasta ahora, acumula una caída de $22.

Además, el blue todavía sigue $18,11 por debajo del “solidario”. Con el recargo del 30% por el impuesto PAIS y la percepción del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, el dólar ahorro continúa registrando el valor más alto del mercado: se vende a $162,11.

En las pantallas del Banco Nación, el minorista operaba estable a $98,25. El mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, alcanza los $93,02.

Los dólares financieros operaban sin mostrar variaciones. El dólar MEP, o “Bolsa” retrocedía 0,1% hasta los $145,78, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o “Cable”) se vendía a $153,16.

“En un contexto de falta de dólares en el mercado, suba de la inflación, tasa de interés fuertemente negativa y segunda ola de contagios de Covid-19 conjugada con mayores restricciones, la trepada del dólar puede ser más pronto que tarde”, consideró Walter Morales, presidente de la consultora financiera Wise.

En tanto, el riesgo país se mantiene estable (sube 0,2%) y se ubica en los 1596 puntos básicos. A pesar de haber tenido grandes vaivenes en lo que va de la semana, el índice elaborado por el JP Morgan acumula una suba del 224 puntos en lo que va del año y de 492 desde que se reestructuró la deuda en septiembre de 2020.

Los bonos argentinos emitidos en el canje de deuda operaban con algunas bajas. En el exterior, el Bonar 2038 caía 1,2% y el Bonar 2041 un 1,5%. Mientras que a nivel local, los bonos mostraban descensos de hasta un 1% (AL41).

El Merval opera a valores mínimos.Reuters

La bolsa porteña opera estable (cae 0,1%) y se ubica en las 46.847 unidades. Los inversores muestran su desconfianza por la economía local y siguen atentos al desarrollo de la segunda ola de coronavirus. Las restricciones de circulación entre las 20 y las 6 horas, sumado a la pelea que se gesta entre el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales, son factores negativos para las perspectivas en el mercado financiero.

El panel líder refleja la incertidumbre que generan las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno ante el avance de la pandemia y que ponen en riesgo muchos sectores de la actividad económica y su última recuperación”, explicó el agente de liquidación y compensación Neix, en diálogo con Reuters.

Ante tal escenario, las mayores caídas las registraban Telecom Argentina (2,5%), Transener (1,9%) y Cablevisión Holding (1,6%). A contramano, Transportadora de Gas del Sur subía 2,4%, Edenor 1,9% y Loma Negra 1,3%.

En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, hoy presentaban variaciones mixtas. Los papeles de Despegar crecían 3,7%, seguidos por los de Bioceres Crop Solutions Corp (2,3%), mientras que Irsa se hundía 5,4% e IRSA Propiedades Comerciales un 3,4%.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados