un-congresista-muy-cercano-a-biden-dice-que-eeuu.-debe-colaborar-para-que-argentina-y-el-fmi-encuentren-una-solucion-de-largo-plazoEconomía 

Un congresista muy cercano a Biden dice que EE.UU. debe colaborar para que Argentina y el FMI encuentren una solución de largo plazo

El congresista estadounidense Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. consideró que el gobierno del presidente Joe Biden “debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina en las conversaciones de reestructuración de deuda”.

Las palabras de Meeks causaron cierta euforia entre los funcionarios argentinos, que siguen ilusionándose con la gestión de ese país -principal accionista en el Fondo Monetario Internacional- para que la Argentina puede llegar a un buen acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Meeks respondió así a una pregunta que le realizó José Luis Manzano -“my friend” según lo presentó la anfitriona Susan Segal-, ex diputado, hoy empresario del sector energético y futuro propietario de la empresa Edenor. “La participación de Estados Unidos en la negociación de Argentina con el FMI debe consistir en que todos se sienten a la mesa para encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda de Argentina” afirmó Meeks en un foro organizado por el Council of Americas. Semas atrás, Meeks mantuvo una reunion virtual  . con Sergio Massa. Tal como publico Clarin en su momento, el titular de la cámara de Diputados le pidió ayuda en ese sentido y le explico la posición argentina de este ultimo periodo, en el que esta pidiendo al Fondo extensión de plazos y baja de tasas de deuda.

”Si bien es vital mantener la confianza, también es fundamental que reunamos a todas las partes interesadas para encontrar una solución y hacerlo lo más rápido posible”. Meeks planteó que EE.UU. debe asegurarse de que cualquier acuerdo con el FMI “no prolongará los desafíos económicos que también enfrenta el país” durante la pandemia.

“Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina. Tenemos que hacerlo porque eso es el liderazgo. Lo primero que hay que hacer es juntar a todos en una mesa, para poder encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda argentina”, dijo Meeks, invitado a la Argentina por Massa y el embajador Jorge Argüello.

El congresista hizo estas afirmaciones al hablar este martes en la 51° Conferencia anual de Washington sobre las Américas, evento en el que también participaron la vicepresidente Kamala Harris y el secretario de Estado Anthony Blinken.

Blinken tambien menciono a la Argentina al considerala dentro de los paises aliados en la lucha contra el cambio climático. 

De todas maneras, Meeks dejo claro que la agenda prioritaria para Biden en la región pasa por Venezuela, casualmente un país con el que la Argentina no quiere romper relaciones.

En ese sentido, Meeks afirmó que Estados Unidos tiene una “oportunidad” de abrir un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, no reconocido por Washington.

El congresista demócrata considera que “existe una ventana de oportunidad”, cree que su país debe aprovecharla para encontrar una solución y pidió recordar que hay que centrarse en el pueblo venezolano.

“Deberíamos aprovechar eso y después podríamos echar para atrás algunas de las acciones del gobierno de Trump, que no parecen estar funcionando, al menos en lo que concierne al pueblo que vive sufriendo en Venezuela”, afirmó Meeks ante el foro Council of the Americas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados