livent-invertira-usd-640-millones-para-producir-mas-litio-en-catamarcaEconomía 

Livent invertirá USD 640 millones para producir más litio en Catamarca

La minera Livent anunció este miércoles una inversión de 640 millones dólares en Catamarca para potenciar la producción de carbonato de litio con una segunda planta en el Salar del Hombre Muerto en la región de Antofagasta de la Sierra.

Se trata del Proyecto Fénix cuya primera etapa de construcción está programada para completarse a principios de 2023; y la segunda, en el primer cuatrimestre de 2024.

La minera de capitales estadounidenses recientemente anunció un acuerdo con la automotriz alemana BMW para la provisión de litio para la fabricación de baterías de ese mineral que equiparán a varios de sus vehículos eléctricos. Gracias a este acuerdo por 334 millones de dólares, Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio a partir de 2022 para abastecer la producción creciente de sus vehículos eléctricos, detrás de Australia. El reciente descubrimiento de litio en la cuenca del Río Rin en Alemania, lejos de alterar las proyecciones de crecimiento de la industria de las baterías, fue recibido como un aliento al desarrollo de los autos eléctricos, para los cuales el litio es un insumo estratégico.

Como forma de alentar el desarrollo de la minería y la inserción de la Argentina en las cadenas globales de valor, en abril se había conformado la Mesa Nacional del Lito entre Jujuy, Catamarca y Salta y también funcionarios nacionales. El objetivo es orientar la producción nacional de litio al desarrollo tecnológico y valor agregado en el país, junto con el Conicet y el INTI.

Para el incremento en la extracción, Livent también requerirá mayores recursos humanos y generará nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Por eso, la compañía cuenta con contratos de empleabilidad con el Gobierno de Catamarca.

“Desde Livent hacemos especial hincapié en la importancia de la prosperidad de nuestras comunidades donde operamos. Es por esto que con la fase de expansión generaremos más oportunidades laborales en actividades que dependan indirectamente de la minería, tales como servicios, transporte, alimentos, indumentaria e insumos”, detalló Paul Graves, CEO de la compañía.

Actualmente, Livent posee la aprobación de sus Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y todas las actividades de construcción son evaluadas y calificadas por una agencia de monitoreo ambiental para luego ser presentadas ante el Gobierno provincial, aseguró la compañía que lleva más de 25 años operando en el país.

“Reconocemos la importancia del acceso al agua potable para todas las personas, es por esto que la capacidad de consumo de las comunidades no se verá afectada en ningún momento. La eficiencia de nuestros sistemas están desarrollados de tal manera que permiten conservar los recursos naturales, llevando además controles rigurosos de las emisiones y desechos para proteger al medioambiente y a nuestras comunidades”, dijo Graves.

El directivo también destacó que “este proyecto representa el compromiso de la compañía con el país y el sector, reafirmándose como uno de los principales productores de la región y permitiéndonos alcanzar nuevos inversores extranjeros” destacó el CEO de Livent.

“A su vez, esta expansión nos permite seguir generando alianzas estratégicas con clientes de gran prestigio. El modo en que abordamos nuestros proyectos y operaciones, con una perspectiva sustentable y responsable, es de gran interés para compañías con conciencia ambiental”, concluyó Graves.


Copyright La Politica Online SA 2021.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados