por-los-monotributistas-y-el-empleo-publico,-en-febrero-hubo-un-leve-crecimiento-del-trabajo-formalEconomía 

Por los monotributistas y el empleo público, en febrero hubo un leve crecimiento del trabajo formal

En febrero, el empleo formal tuvo un leve crecimiento,  en especial por los monotributistas y el empleo público.

Los ocupados con aportes a la Seguridad Social sumaron 11.982.244 personas, casi 42.000 más que enero. “En términos desestacionalizados presentó una variación positiva de 0,2% en relación con el mes anterior (+ 27,700 personas”, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo.

Con relación a febrero de 2020, cuando hubo 12,106.882 registrados, el trabajo formal acumula una pérdida de 124.638 trabajadores.

“De este modo, luego de tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado debido a la pandemia -marzo, abril y mayo de 2020-, se acumularon cuatro meses consecutivos con variaciones positivas, en octubre y noviembre se mantuvo estable, registró caída en el último mes del 2020, y nuevamente, en los primeros dos meses del año de 2021 se observan variaciones positivas”, dice el Informe Laboral.

En tanto, los salarios de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado perdieron frente a la inflación un 5,8% en relación a febrero de 2020

El Informe de Trabajo destaca que “en términos desestacionalizados, la variación mensual registró un aumento de 0,2% (27,7 mil trabajadores se incorporaron al empleo formal). El crecimiento del total de trabajadoras y trabajadores formales se explica por la dinámica del empleo asalariado público y del trabajo independiente. El empleo asalariado en el sector público creció 0,4% (12,9 mil personas), los monotributistas aumentaron 0,7% (10,7 mil personas), mientras que la cantidad de autónomos creció un 0,8% (3 mil personas)”, mientras “el número de trabajadoras y trabajadores con empleos asalariados registrados en empresas privadas l creció levemente en unos mil empleos”.

Por su parte, siguió disminuyendo el personal suspendido. “El número de suspensiones disminuyó por décimo mes consecutivo. En febrero, unas 167 mil trabajadores y trabajadoras se encontraban suspendidas. Entre abril de 2020 y febrero de 2021, se observa una reducción del 78% en la serie. Esto implica que unas 600 mil personas que estaban suspendidas retornaron a sus actividades laborales. Así, la incidencia de las suspensiones en el total del empleo asalariado privado pasó del 13% en abril de 2020 al 3% en febrero de 2021”.

Por su parte, frente a una inflación interanual a febrero del 40,7%, la remuneración promedio nominal bruta ( antes de los descuentos de jubilación y salud)  en empresas privadas alcanzó los $ 79.311. Es un 32,6% más pero 8,1 puntos menos en relación al mismo mes del año anterior.

No obstante, El Informe de Trabajo destaca que luego de haber superado a la inflación de 2020, en los tres primeros de este año el “salario de convenio promedio” tuvo un incremento de 14,2%, mientras que el índice de precios al consumidor de alcance nacional tuvo una variación de 12,9%.

Hacia delante, “las expectativas netas de las empresas en relación a la contratación de personal para los próximos tres meses, resultaron positivas (0,5%), aunque se ubicaron en un nivel más bajo que el mes pasado. Este indicador resulta de la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirla: del 7,1% de las empresas que declaran que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 3,8% espera aumentar la dotación y el 3,3% estima que la reducirá”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados