El Banco Central obligará a las tarjetas de crédito a acortar los plazos de acreditación de las compras

Como parte del paquete de medidas lanzado por el Gobierno para intentar palear la crisis por la pandemia, el Banco Central decidió reducir el tiempo de la liquidación de los pagos que hacen los bancos a los comercios por las ventas concretadas con tarjetas de crédito. Actualmente, entre que un cliente realiza una compra y la paga con un plástico y el comercio recibe el saldo de esa venta pasan 18 días hábiles, lo que en un contexto de alta inflación y caída de la actividad es un desincentivo para que los comercios más pequeños acepten pagos con tarjetas.

Según informó el directorio del BCRA en un comunicado luego de su reunión de los miércoles, esta medida aliviará la situación financiera de 1,5 millón de micro y pequeños comercios. 

“El tiempo que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de los usuarios de tarjetas de crédito del resumen de la tarjeta es en promedio de 18 días hábiles. Históricamente este fue el plazo en que se hacía efectivo el pago de los bancos a los comercios. Este esquema era neutral respecto al descalce de plazos entre el momento de pago del usuario y la recepción por el comercio”, explicó la autoridad monetaria en esa comunicación.

Por esta disposición, los bancos deberán acelerar los tiempos y acreditarles los saldos de esas ventas ocho días hábiles después de que hayan sido concretadas. La medida aplicará a los micro y pequeños comercios según la definición de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

El Central también apunta a que las empresas medianas se vean beneficiadas por una demora menor en la acreditación de estos saldos, que en este caso tendrán un plazo de 10 días hábiles. En cambio, las grandes empresas no verán ninguna modificación y seguirán recibiendo el dinero de sus ventas luego de, en promedio, 18 días hábiles.

El organismo que preside Miguel Pesce aclaró que “Para las empresas de salud, gastronómicas y hoteleras regirá también la reducción a ocho días si se tratan de micro o pequeños comercios y se mantiene en diez días hábiles para el resto”.

El Central recordó que a su vez, los bancos tienen limitado el nivel de tasas que pueden cobrarle a sus usuarios por financiar en cuotas los pagos de sus consumos. El año pasado, el organismo fijó un techo de 43% para la refinanciación del saldo de los resúmenes, medida que decidió mantener vigente a principios de este 2021.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados