carlos-melconian:-“si-no-fuera-por-la-santa-soja,-esto-volaba-por-el-aire”Economía 

Carlos Melconian: “Si no fuera por la santa soja, esto volaba por el aire”

Para el ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, el fuerte ingreso de divisas que generó el alza del precio de la soja en los últimos meses y la ampliación de capital del Fondo Monetario Internacional evitaron una explosión de la economía argentina en medio de la pandemia por el coronavirus. “Sin la santa soja, esto volaba por el aire”, sentenció.

“¿Qué evitó una explosión cambiaria y financiera en Argentina? La santa soja. Si no venía la santa soja o el regalo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, volaba por el aire esto”, dijo el economista, quien además aseguró que “no es política, ni slogan, ni ganas de hacer despelote. Esto es así”.

En una entrevista con el periodista Maximiliano Montenegro en Youtube, Melconian, también, reflexionó sobre la negociación del Gobierno con el FMI para refinanciar los US$ 45.000 millones del préstamo que el organismo otorgó al Gobierno de Mauricio Macri en 2018. “El FMI sabe que los US$ 50.000 millones son impagables y tiene que buscar una salida a esto”, dijo.

“Este no es un acuerdo que va a excitar, es un acuerdo para no ser paria mundial”, advirtió al hablar de un posible acuerdo con el Fondo. Y agregó: “Haces un acuerdo con el Fondo y después qué va a venir“.

En ese sentido, siguió,”Argentina tiene que encontrar la fórmula para volver a crecer. La crisis viene desde 2011. No crecer en términos económicos es estar en crisis”.

“Crisis es una economía que no crece”, dijo, y siguió: “Argentina tiene que encontrar la fórmula para volver a crecer y eso es encontrar la fórmula para volver a ser atractivo para la inversión de nuevo. Si eso no arranca, no tenes una chance de nada”.

Y, para el economista, “este Gobierno no tiene ningún plan sobre eso”.

A nivel político, Melconian aseguró que “la dueña de las decisiones es la política”, pero que a esta administración los ve “muy lejos de entender todo esto. Los veo muy lejos de cuestiones de sentido común, el mismo que usan la derecha, la izquierda y el centro en el resto del mundo”.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados