gabriela-cerruti-destaco-la-sancion-de-ley-de-paridad-genero-en-medios-y-cuestiono-actitud-de-adepaPolítica 

Gabriela Cerruti destacó la sanción de ley de paridad género en medios y cuestionó actitud de Adepa

“En el Senado, tanto los legisladores de Juntos por el Cambio como los del Frente de Todos estuvieron a favor”, recordó.

La diputada nacional por el Frente de Todos, Gabriela Cerruti, celebró la ley de Equidad de Género en los Medios de Comunicación que sancionó el Congreso a pesar de la “campaña feroz” que hicieron en su contra desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y señaló que era “absolutamente necesaria” e “inofensiva”.

“Ayer a la mañana nos llegó a todos un email de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) diciendo que no votáramos la ley y ahí cambió la postura de Juntos por el Cambio”

Gabriela Cerruti

“Hace dos días se enteraron de esta ley que es absolutamente necesaria e inofensiva y desataron una campaña feroz como si estuviéramos de nuevo votando la Ley de medios”, dijo la diputada esta mañana en diálogo con Radio 10.

“Ayer a la mañana nos llegó a todos un email de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) diciendo que no votáramos la ley y ahí cambió la postura de Juntos por el Cambio”, aseveró

Cerruti recordó que el proyecto de ley había sido “presentado por Periodistas Argentinas y Latfem el año pasado en el Congreso”, debatido luego en Comisión y votado por unanimidad en el Senado.

“En el Senado, tanto los legisladores de Juntos por el Cambio como los del Frente de Todos estuvieron a favor”, recordó.

“Le podemos exigir a la sociedad que respete la equidad. Pero a los medios, no. Ni que paguen impuestos, o que no sean violentos, ni siquiera que se apeguen a la verdad. Es una casta que cree que tiene privilegios, que se ha convertido en un antro”.https://t.co/Irq93Wxqm2

— Gabriela Cerruti (@gabicerru) June 11, 2021

Esta madrugada, la Cámara de Diputados convirtió en ley la Equidad de Género en los Medios de Comunicación desde una perspectiva de diversidad sexual, basado en “la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión”.

La ley, explicó Cerruti, legisla sobre los medios públicos pero, en el caso de los privados, concede “preferencias” a quienes cumplan con 4 de los 8 “requisitos de promoción de la igualdad de género”.

Entre estos requisitos se encuentran la equidad de género en la representación y en la contratación, la utilización de lenguaje no sexista y el respeto a las tareas de cuidado de las mujeres.

“Lo único que dice es que si cumplen con 4 de estos 8 requisitos de promoción de igualdad de género, pueden tener una preferencia. Es lo que se llama discriminación positiva. Vos lo que haces es darles un subsidio, además de la pauta que ya reciben”, explicó la diputada e insistió en que “no se le va a quitar la pauta a nadie ni se va a obligar a hablar en inclusivo”.

En relación al debate en Diputados de esta madrugada, la funcionaria remarcó que los legisladores de Juntos por el Cambio “primero trataron de levantarse para dejarnos sin quorum y después trataron de votar en contra”.

La ley, explicó Cerruti, legisla sobre los medios públicos pero, en el caso de los privados, concede “preferencias” a quienes cumplan con 4 de los 8 “requisitos de promoción de la igualdad de género”.


“Gente que se había comprometido a votarla, que habían firmado el dictamen, cambió de opinión cuando apareció Adepa. Llamaban los dueños de los medios al Presidente de la Cámara y a los Diputados”, sostuvo Cerruti.

“Dijeron también que violábamos pactos de derechos humanos, que atacamos la libertad de expresión, que vamos a ser Venezuela”, agregó, y dijo que “el periodismo se convirtió en un antro del siglo pasado” al recordar que lo que se hizo fue simplemente “legislar sobre la equidad de género y contra la violencia de género en todas las áreas de la sociedad” y, lo que ellos sostienen, es que “no se puede legislar sobre los medios”.

La diputada por el Frente de Todos sostuvo que “no” están “peleando por cupo de trabajo”, sino “por cupo de voz”.

“Queremos que la sociedad escuche nuestras voces. Qué clase de pluralidad de voces hay si no incluye las voces de las mujeres, travestis y trans. Es muy importante el paso que dimos anoche”, finalizó.

Articulos relacionados