la-negociacion-salarial-para-el-personal-domestico-sigue-trabada-y-aun-no-se-pudo-fijar-el-aumento-para-casi-1,5-millon-de-trabajadoresEconomía 

La negociación salarial para el personal doméstico sigue trabada y aún no se pudo fijar el aumento para casi 1,5 millón de trabajadores

Hoy viernes la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) – una especie de “paritaria” con representación del Estado, sindicatos y empleadores – debía fijar “el incremento de las remuneraciones mínimas” del sector. Pero no hubo acuerdo y la reunión pasó para el próximo miércoles 16.

El aumento debe regir desde este mes de junio y abarcará el período que las partes acuerden , si bien se pretende que los incrementos sean en cuotas y se extiendan, si es posible, hasta los primeros meses de 2021, con alguna clausula de revisión si la inflación excede lo que se acuerde.

Este año, el sector recibió en febrero un aumento del 8% y del 10% de abril que complementaron los de 2020. Por eso, los salarios del sector han quedado desactualizados.

El sueldo mínimo de las trabajadoras de casas particulares que cumplen una jornada laboral completa y que realizan tareas generales bajo la modalidad “con retiro” desde abril tiene una remuneración bruta de $ 22.765.

Es un 10% más bajo que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que desde junio es de $ $ 25.272. Y también es inferior a la jubilación mínima que desde este mes es de $ 23.064,70.

Esto pasa porque las trabajadoras de Casas Particulares están excluidas del sistema general de SMVM y tienen un régimen propio.

Esa categoría con retiro que incluye tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar es la más numerosa del sector: comprende al 78%.

En puestos de trabajo, el Personal Doméstico es uno más numerosos del país. Según el último dato INDEC (del cuarto trimestre 2020), suman 1.478.000, de las cuales 511.000 están registradas y 967.000 no registradas.

Según Trabajo, con aportes efectivos a la Seguridad Social, en marzo se registraron 471.344 aportes de asalariados/as de Casa Particulares frente a 498.034 de igual mes de 2020. El máximo nivel de aportantes se alcanzó en octubre de 2019 con 501.319 pagos. Son 30.000 registros menos.

Por su parte, los empleadores de trabajadoras de casas particulares estuvieron excluidos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por el que el Estado pagaba los sueldos de los trabajadores privados por el equivalente a entre uno y 2 salarios mínimos. Y no están incluidos en el Repro II a pesar que con las restricciones debieron pagar los sueldos de las empleadas que no pudieron trabajar.

Los empleadores alcanzados por Ganancias pueden deducir este año de la base imponible los pagos al personal de servicio doméstico y las contribuciones sociales hasta $ 167.678,40 en el año. Representa un alivio de hasta $ 58.687 en el año.

Los datos oficiales indican que en 2020 los empleadores dedujeron la suma permitida de Ganancias de 211.663 empleadas domésticas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados