alvarez-agis-recomendo-acelerar-el-acuerdo-con-el-fondo-y-pidio-una-liberacion-de-controles-cambiariosEconomía 

Álvarez Agis recomendó acelerar el acuerdo con el Fondo y pidió una liberación de controles cambiarios

En un escenario pre electoral complicado de cara a los comicios de medio término, con ruido en la coalición gobernante por ciertas internas respecto al manejo de la economía y con los agravantes de la inflación persistente y el impacto de la segunda ola en el país, para el economista Emmanuel Alvarez Agis, lo más importante sería avanzar “sobre hechos, no sobre señales”.

El ex viceministro de economía de Axel Kicillof afirmó que dos hechos contundentes para despejar las expectativas serían por un lado un acuerdo con el FMI que aclare el escenario de deuda del país y por otro, la liberación de los controles cambiarios, para fomentar la entrada de dólares genuinos a la economía.

Respecto del primer punto, el economista afirmó: “Lo del Fondo es más una oportunidad que una amenaza, para el Gobierno. Cuanto más se aleja la pandemia, el Fondo va a ser el de siempre. Pero si se lo agarra ahora, te encontrás con un FMI que reflexionó, no solo sobre el impacto de la pandemia en las economías, sino sobre el hecho de que pedirle a una economia como la Argentina un ajuste fiscal no es viable”, dijo.

Además, Agis hizo hincapié en un programa de mediano y largo plazo. “En Argentina se tiene que dar una agenda de normalización de su cuenta capital. Me parece el punto central del cambio de expectativas!”,dijo el economista y agregó: “Un inversor en Argentina que analiza los sectores que todavía tienen ventaja en el pais, que siguieron recibiendo inversiones a lo largo de la pandemia y que las van a seguir recibiendo después, el principal punto es que con este nivel de cerrazón de la cuenta capital, proyectar ese tipo de operaciones es dificil”.

Para Agis, el super cepo cambiario fue la respuesta a un momento puntual de la crisis económica argentina y, aunque reconoció que desarmarlo no será una tarea sencilla, afirmó que avanzar en ese sentido puede ser un programa económico que logre atraer inversiones. “Ese nivel de control de capitales fue una reacción a una crisis de deuda que después se terminó transformando en una crisis macroeconómica”, dijo y añadió. “Pero ahora, estamos en materia de control de cambios e inversiones con un problema de “el huevo y la gallina“, dijo y explicó: “Desde el lado del Gobierno diría, “no puedo relajar el cepo porque no tengo dólares que ingresen a la economía”; mientras que del lado de los inversores la respuesta es: “no ingreso los dólares porque no se relaja el cepo””.

“Un cambio de expectativas permanente tiene ver con un programa macroeconómico que tenga como eje la normalización de la cuenta capital. No de shock, porque eso termina saliendo mal”, remarcó el economista. 

Consultado sobre si le parece posible que Argentina avance hacia una economía donde no exista el cepo, Alvarez Agis respondió: “No es solo una opción posible, sino que es la única opción“, dijo y aclaró:  “Hoy la Argentina está limpia de capitales de corto plazo y a futuro, Argentina tiene que tener una regulación expulsiva para los capitales de corto plazo pero atractiva para los de mediano y largo plazo”

El economista reconoció que hoy  con un nivel de US$ 8.500 millones de reservas netas en el Banco Central ese no es un escenario posible. “Hoy no le conviene a nadie que Argentina libere el cepo. Estaríamos todos peor. Pero, a mediano plazo, para las empresas que quieran hacer una inversión real, me gusta una economía que esté mas relajada para recibirlas y más restrictiva para las inversiones financieras”.

Respecto del panorama financiero global, que ayuda a las cuentas públicas del país pero que, a diferencia de otros años, Argentina no logra capitalizar para consolidar el crecimiento de su economía, Agis dijo: “Argentina tiene un problema de credibilidad que trasciende la grieta. Hubo dos gobiernos muy distintos, que terminaron con crisis macroeconómicas muy serias. Cuando se tiene un problema de credibilidad de esa magnitud, no se puede salir prometiendo; tenes que salir con hechos. Si Argentina logra un acuerdo con el Fondo y es respaldado tanto por el oficialismo como por la oposición en el Parlamento, eso no es una señal: es un hecho”.

Respecto al escenario preelectoral, Agis afirmó: “Vamos a entrar en un escenario típico de dolarización de carteras que va a agarrar al Banco Central mejor parado que en octubre del año pasado, aunque compararse con ese momento signifique mirar el punto más bajo de los últimos seis años”.

En este sentido, y consultado sobre las internas en el oficialismo, el economista aseguró: “La incertidumbre que el Gobierno ha dado con sus declaraciones es mayor a la que ha dado con sus actos. Desde la crisis cambiaria de octubre, el Gobierno ha aplicado un programa de estabilización que ha sido efectivo para que la economía no entre en una nueva crisis financiera”.

Consultado por el escenario post electoral, el economista de la consultora PxQ dijo: “En las actuales condiciones de sensibilidad del tipo de cambio, cualquier devaluación abrupta se la va a comer la inflación en seis meses. No es una buena idea tratar de actualizar el tipo de cambio que respalde su accionar”. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados