premios-gardel-2021:-la-emotiva-despedida-a-palo-pandolfoEconomía 

Premios Gardel 2021: la emotiva despedida a Palo Pandolfo

En la entrega de los Premios Gardel 2021 hubo margen para sumar a la ceremonia que había sido grabada previamente un espacio para despedir a Palo Pandolfo, quien murió de forma inesperada el jueves por la tarde. “Buen viaje, Palo, gracias por tu música”, se pudo leer en letras blancas sobre un fondo negro justo después de que se emitiera la performance que hizo el excantante de Don Cornelio y la Zona junto a la Orquesta Fernández Fierro.

La emotiva despedida a Palo Pandolfo en los Premios Gardel 2021Captura de pantalla

Un día después de la muerte de Pandolfo, una de sus últimas interpretaciones. Por la pandemia del coronavirus, los números musicales de los Gardel, en los que se busca fusionar diferentes géneros y artistas, fueron grabados previamente. Dentro de los músicos convocados para ser parte de los micro shows se encontraba Pandolfo. Con su voz oscura característica, el exVisitantes interpretó “Cabeza de Platino”, en una presentación que fue grabada semanas atrás. Lejos de una despedida, su forma de abordar el tema lo muestra en plena efervescencia, dueño de esa actitud rockera que irrumpió en los 80 y perduró hasta que súbitamente se apagó.

El mundo de la música quedó conmocionado: Palo Pandolfo, uno de los referentes del rock nacional, murió una tarde de julio. El cantante se desplomó en la vereda de la Avenida Díaz Vélez al 5200 y, luego de que fuera trasladado al Hospital Durand, se confirmó su fallecimiento a las 15.25. Tenía 56 años. Venía de dar shows chicos y estaba preparando un nuevo disco. Acababa de publicar “Tu amor”, una canción grabada con la colaboración del cantante Santiago Motorizado. “Es una transmigración, un cambio de estado del alma. Representa la muerte de algo y el renacimiento, un viaje hacia otro estadío”, decía Pandolfo semanas atrás sobre la flamante canción que acababa de estrenar. Tenía previsto dar dos shows en Morón, el 7 y el 8 de agosto, con la primera función con entradas agotadas. Nada parecía indicar su pronta partida.

Pandolfo arrancó en 1978 con una banda que integró en el colegio secundario, el Sempiterno, que duró hasta 1983. Un año después nació Don Cornelio y la Zona, proyecto que se convirtió en una banda de culto de la escena post punk porteña. “Ella vendrá”, “Cenizas y diamantes”, “Tazas de té chino” y “El rosario en el muro”, todas del álbum debut de la banda (producido por Andrés Calamaro), se convirtieron en emblema para toda una generación. En lo 90 fundó Los Visitantes, grupo con el que publicó cinco discos. Más tarde llegó su debut como solista con A través de los sueños (2001), coqueteó con el tango y el folklore durante las dos últimas décadas. Y nunca paró de trabajar.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados