alvarez-agis:-“no-me-imagino-a-cristina-kirchner-con-un-default-con-el-fmi”Economía 

Álvarez Ágis: “No me imagino a Cristina Kirchner con un default con el FMI”

“A mí no me sorprende, no me puedo imaginar a Cristina Kirchner pensando como factible un default con el Fondo Monetario“. El economista y ex numero dos de Axel Kicillof, Emmanuel Álvarez Ágis, contestó así al cambio de estrategia del Gobierno sobre la utilización que harán de los DEG (los fondos especiales del FMI), el dinero que ingresará al país, que ahora dicen usarán para pagar deuda y no para combatir la pandemia como se habia planteado al principio.

Al contrario de lo que en principio pedía el proyecto del bloque de senadores que responde a Cristina, el ministro de Economía, Martín Guzmán, acordó usar los fondos especiales del FMI (DEG) para pagar los vencimientos y no caer en default en septiembre, en pleno proceso electoral. El país recibirá US$ 4.35 millones para “fortalecer la posición cambiaria”

“Me parece que esa es una confirmación que es muy dificil a veces de entender y que es que el Gobierno lleva las negociaciones muchas veces al limite. Y llevarlas al límite tiene por objetivo obtener un acuerdo mas beneficioso para el pais“, argumentó. Y agregó: “Cuando vos llevas las negociaciones al limite, el trayecto no es una cosa amable y el tiempo no es corto. Muchas veces el Gobierno ha jugado a desgastar a los acreedores”.

En ese sentido, aclaró que en “el caso del FMI, por el tamaño de la deuda, amerita tomarse un tiempo extra”. Pasa que ahí es una especie de juego a ver quién llega primero”. Y en esa comparación, aclaró que “el Gobierno viene con el auto roto y medio que no asusta a nadie, pero me parece válido tratar de sacar la mejor negociación para el país”.

En ese sentido y volviendo a la pregunta inicial que le hizo María O’Donnell, en radio Urbana Play, el economista y segundo de Axel Kicillof cuando éste era ministro de Economía de Cristina, dijo: “A mí no me sorprende, no me puedo imaginar a Cristina pensando como factible un default con el Fondo Monetario”.

Al ser consultado sobre por qué Cristina Kirchner eligió hacer esa declaración en el contexto de la presentación de los candidatos de su espacio para arrojar un poco de certidumbre en medio de la fuerte suba del dólar blue en las últimas semanas, el economista volvió sobre la idea de que a él no le sorprende. “Durante los 12 años de los Kirchner se hicieron muchos esfuerzos para pagar la deuda”, subrayó. Y agregó: “En ese momento, era un momento donde sobraba. Hoy me parece que en una economía que se achica, que le pega la pandemia, hoy realmente es pagar la deuda o empezar a crecer”.

“De todas maneras, yo no me imagino un gobierno en el que Cristina es vicepresidenta que pueda entrar en default”, remarcó.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados