el-blue-comienza-la-semana-en-$185,-pero-los-dolares-financieros-vuelven-a-subirEconomía 

El blue comienza la semana en $185, pero los dólares financieros vuelven a subir

Tras haber alcanzado la semana pasada su máximo valor en lo que va del año, el dólar blue comenzó este lunes sin cambios a $185. Y pese a los controles oficiales en el mercado financiero, tanto el contado con liquidación como el dólar MEP suben hasta apenas superar los $170 y 168,48, respectivamente.

Con estos valores, el blue se acerca nominalmente a su techo de $195, alcanzado en octubre pasado en medio de fuertes turbulencias. Lo cierto, es que si se descuenta el impacto de la inflación en el billete, la divisa estadounidense está en términos reales lejos aún de ese valor: debería cotizar a $270 para alcanzar el nivel máximo del año pasado.

De todas formas, tanto en el mercado como en el Gobierno monitorean la suba, tanto por la velocidad que tomó en lo que va de julio y por el “impacto psicológico” del aumento del blue en todos los precios de la economía. Y si bien en la administración de Alberto Fernández le restan importancia a la brecha, los analistas advierten que si se profundiza su escalada, puede complicar aún más el plan oficial.

El blue viene de anotar tres alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, y $11 (7%) en junio. En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $19.

En el segmento oficial, el dolar mayorista, al que acceden los grandes jugadores, opera este lunes a $ 96,53 por unidad, once centavos arriba del cierre del viernes pasado. Pese al ruido cambiario, el BCRA aprovechó para comprar US$1.050 millones en lo que va del mes.

“El camino hacia las elecciones es largo y las tensiones en el mercado de cambios no se espera que sean menores. La mayor demanda por cobertura coincide con meses cargados de vencimientos en pesos y una menor estacionalidad del agro. En tanto, si bien las reservas del BCRA crecen, lo hacen a un ritmo menor que lo que observábamos un mes atrás”, advirtieron analistas de PPI.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados