un-tapon-que-vale-una-medalla:-francia-esta-en-la-final-del-basquet-con-una-jugada-magistral-de-nico-batumDeportes 

Un tapón que vale una medalla: Francia está en la final del básquet con una jugada magistral de Nico Batum

El equipo galo se impuso ante Eslovenia por 90-89 e intentará obtener su primera medalla dorada. El rival será Estados Unidos, que venció a Australia en la otra semifinal.

El equipo galo se impuso ante Eslovenia por 90-89 e intentará obtener su primera medalla dorada ante Estados Unidos, que venció a Australia en la otra semifinal. (AP)

Un tapón extraordinario de Nico Batum en los últimos segundos del partido apagó el sueño olímpico de Luka Doncic, que tenía la oportunidad de competir por primera vez por una medalla dorada. Gracias a la gran jugada del basquetbolista galo sobre la bandeja de Klemen Prepelic, Francia se impuso sobre Eslovenia por 90-89 y jugará la final del básquet olímpico ante Estados Unidos.

// “Voy poniendo la pava”: el mensaje que sorprendió a Luis Scola tras su último partido en la Selección Argentina

Fue un gran partido de ambos equipos, pero los franceses lograron, en el segundo período, contener a Luka Doncic, que solo encestó 4 puntos en los dos últimos cuartos. Fue también, el final del invicto de Eslovenia, que llevaba 17 partidos sin perder desde que el crack de Dallas se unió al equipo.

Francia le cortó el invicto a Eslovenia y se metió en la final del básquet olímpico. REUTERS/Brian SnyderPor: REUTERS

Con un planteo muy inteligente, Francia resolvió cómo detener la velocidad eslovena con un fantástico Rudy Gobert, que capturó 16 rebotes y anotó 9 puntos, bajo la dirección de Nando de Colo (25 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) y el liderazgo de Evan Fournier (23 puntos y 5 rebotes), que no pudo jugar las últimas jugadas por faltas.

Sin Fournier, Batum (3 puntos y 5 rebotes) se hizo gigante para hacer un tapón que pasará a la historia del básquet francés, que jugará su tercera final olímpica tras las de Londres 1948 y Sydney 2000, ambas saldadas con la medalla de plata. Ante Estados Unidos, al que ya ganaron en la primera fase, buscarán su primer oro.

Nicolás Batum, el hombre que con un tapón le dio la posibilidad a Francia de jugar una nueva final olímpica. REUTERS/Gregory ShamusPor: Pool via REUTERS

Doncic, “orgulloso del equipo”

Luka Doncic, estrella de la selección eslovena que se quedó fuera de la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al perder contra Francia en semifinales (90-89), aseguró que está “orgulloso del equipo” y que tienen “otra final” por la medalla de bronce.

“Creo que todo el mundo vio el partido, puedo decir que estoy orgulloso del equipo, dio el 100%, trabajamos dos meses para venir aquí, creo que sorprendimos a mucha gente, estoy orgulloso de todos los chicos, tenemos otra final y no nos daremos por vencidos”, señaló Doncic tras el encuentro en el Saitama Super Arena.

Preguntado por el último tiro que asumió su compañero Klemen Prepelic y que fue bloqueado por el francés Nico Batum, Doncic dijo que su tapón fue “increíble”, y reafirmó su confianza en su compañero.

Batum hizo un bloqueo increíble, no siempre puedes hacer una decisión inteligente, yo confío en él (Prepelic), él en mí y creo que fue una buena decisión”, aseguró Doncic.

El Dream Team, el otro finalista

El seleccionado masculino de básquetbol de los Estados Unidos venció a Australia por 97 a 78 y avanzó a la final por la medalla dorada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El partido se definió en el tercer cuarto ya que los australianos terminaron la primera parte con ventaja de 45 a 42, pero en la reanudación, en apenas ocho minutos, los estadounidenses lograron plasmar un parcial de 28-4 que se concretó con un triunfo en el cuarto de 32-10.

Kevin Durant fue el goleador del Dream Team, que busca su 16ta. medalla de oro en 19 participaciones, con 23 puntos, seguido por Devin Booker con 20 y Khis Middleton y Jrue Holiday con 11 cada uno; mientras que para Australia, que eliminó a Argentina en cuartos de final, Patty Mills sumó 15 tantos y Dante Exum 14.

REUTERS/Brian SnyderPor: REUTERS

Los estadounidenses, que parecían perdidos en defensa y desorientados en ataque, estuvieron abajo casi todo el primer período, pero un tiempo muerto del entrenador Gregg Popovich, campeón de la NBA con San Antonio Spurs y el bahiense Emanuel Ginóbili, cambió la dirección del partido.

En el segundo tiempo Estados Unidos jugó mucho mejor en defensa, impidiendo a los australianos encestar triples abiertos o encarar sin obstáculos hacia el aro, radicando allí la diferencia de 55 a 43.

Articulos relacionados