liam-neeson-tambien-estrena-en-netflix:-como-es-el-protectorEspectáculos 

Liam Neeson también estrena en Netflix: cómo es El protector

Así como esta semana se estrenó Cry Macho, un western moderno, de y con Clint Eastwood, Netflix subió a su plataforma El protector, otro western contemporáneo, pero con Liam Neeson, que había llegado a los cines de la Argentina en junio.

Quiso la casualidad (?) que la misma distribuidora de El protector también estrenara este jueves, pero en los cines, Venganza implacable, otra con Neeson.

Así que a no confundirse.

Neeson en “El protector”, que subió a Netflix luego de estrenar en cines argentinos en junio. Foto BF Paris

Además, y para probar el ingenio y la originalidad de los guionistas, en ambas películas Neeson interpreta a un ex marine.

Las similitudes no son pocas. Clint en Cry Macho ayuda a cruzar la frontera desde México a los Estados Unidos a Rafa, un adolescente, y Liam defiende a un niño, que si es un inmigrante ilegal es porque lo están persiguiendo los narcos.

Neeson toma la posta de Clint, quien hasta no hace mucho levantaba él solito el estandarte de defender los valores estadounidenses contra enemigos extranjeros o de dentro de su propio país.

Liam Neeson es Jim, un ranchero de Arizona que ayuda a un chico perseguido por narcos. Foto BF París

Y como viene sucediendo en las películas del actor que alguna vez fue candidato al Oscar por protagonizar La lista de Schindler (1993), el personaje de Neeson tiene que volver a pelear, para defenderse. Y, si se quiere ver, defender ciertos ideales.

Los malos de siempre

En El protector, que desde que subió el viernes es la película o serie más vista en Netflix este fin de semana, Liam es Jim, dueño de un pobre rancho en Arizona, en la frontera con México. Igual que Clint en Cry Macho, su personaje es viudo. Y como se lleva bárbaro con Sarah, la agente de la Patrulla fronteriza (Katheryn Winnick, de la serie Vikingos) además, porque es su hija, cuando encuentra a Miguel (Jacob Perez) y a su madre huyendo desde México de unos salvajes narcos, hace lo que entiende que tiene que hacer.

En la huída. Miguel y la madre, antes de que se encuentren con Jim (Neeson), el protector. Foto BF Paris

Porque Jim es un tipo de valores. Y entonces avisa a Sarah. Claro que todo debía complicarse porque, si no, no habría película. Y Jim, en defensa propia y de Miguel y su mamá, no va que mata al hermano del capo de los narcos, que a su vez tienen coimeada a la policía local.

Terrible.

Jim subirá a su vehículo a su perro, y a Miguel, y pondrá rumbo a Chicago, para “entregar” al chico a sus parientes, siendo perseguidos siempre por los asesinos mexicanos.

Por si no alcanza con el rifle, siempre es bueno tener a mano un trinche. Foto BF Paris

A diferencia de Eastwood, Neeson no es estadounidense sino irlandés, pero la gente ya lo tiene asumido como un (anti)héroe de acción en el cine, y más estadounidense que McDonald’s, los malvaviscos o la música country.

Si Cry Macho ofrece por momentos una mirada algo anacrónica y estereotipada de derecha, El protector plantea algunas cuestiones como para detenerse. Jim le enseña a usar armas de fuego al pequeño Miguel, porque se sobreentiende -y el problema o peligro es precisamente eso- tácitamente que la única manera de imponerse es con la violencia.

Sarah, la agente de la Patrulla fronteriza (Katheryn Winnick, de la serie “Vikingos”). Foto BF Paris

Anacronismos al margen, El protector no tiene tantas escenas de acción hasta que se acerca al desenlace. Allí, Liam ya parece un personaje de Marvel.

Jim es de los que, donde pone el ojo, pone la bala. No sólo por sus aptitudes de francotirador (The Marksman, título original, puede traducirse como El tirador). La frase suele también utilizarse metafóricamente: es la persona que acierta, que sabe o puede discernir, predecir con certeza, o acertar. En qué acierta, eso es otra cuestión.

Los mexicanos, el malo malísimo y Miguel. Foto BF Paris

¿Acierta en enseñarle a disparar a Miguel?

¿Acierta en involucrarse?

¿Acierta Liam en aceptar estos papeles?

Decíamos en la crítica de Venganza implacable, que cuando uno se sienta en el cine o en el sillón del living, a ver una con Liam Neeson, ve una con Liam Neeson. Ya no importa el nombre del personaje, porque básicamente Liam tiene que lidiar contra los malos que quieren aprovecharse de él, o Liam debe demostrar que es inocente.

Liam Neeson, el irlandés de 69 años sigue con éxito en el cine de acción. Foto BF Paris

Por último, el director de El protector es Robert Lorenz, que ha sido asistente de dirección de Clint Eastwood, y fue productor de sus filmes, desde Deuda de sangre (2002) hasta Francotirador (2014).

¿Hablábamos de pasar la posta?

“El protector”

Buena

Acción. EE.UU., 2021. Título original: “The Marksman”. 108’, SAM 13. De: Robert Lorenz. Con: Liam Neeson, Katheryn Winnick, Jacob Perez, Juan Pablo Raba. Disponible en: Netflix.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados