previaje-2:-en-tres-dias-se-cargaron-facturas-por-mas-de-$5.000-millonesEconomía 

PreViaje 2: en tres días se cargaron facturas por más de $5.000 millones

Frente a una demanda contenida por la pandemia y un gran porcentaje de la población vacunada, la temporada de verano se presenta con perspectivas más que favorables para el Turismo. Uno de los “termómetros” en este sentido, es cómo está funcionando el PreViaje, el plan oficial que permite generar un crédito del 50% de los gastos en paquetes turísticos para reutilizarlo en otros consumos después.

En concepto de estas compras anticipadas, el ministerio de Turismo contabilizó más de $5000 millones en los primeros tres dias de relanzado el programa. Fueron 300 mil turistas quienes ingresaron al sistema 110 mil comprobantes, según los datos que maneja la cartera a cargo de Matias Lammens, uno de los funcionarios ratificados en su puesto, tras la crisis en el Gobierno. 

Este ritmo de compras turísticas en la segunda etapa del plan que se relanzó hace un mes, implica la mitad de lo que se cargó el año pasado en tres meses. (En 2020, los viajeros presentaron facturas por 10 mil millones y obtuvieron créditos por $ 5000 millones). Al igual que el año pasado, el volumen comercializado se concentró en un 50% en las agencias de Turismo. En esta segunda etapa, el programa se puede utilizar para viajar a partir de noviembre de 2021 y durante todo 2022. 

Las ciudades más elegidas por los turistas en la primera semana de iniciado el plan, fueron Bariloche, Mar del Plata y El Calafate. En cuanto a las provincias, la mayor demanda se registró hasta el momento en Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz y Mendoza, (esta última concentró el 57% de los viajes). Y en menor medida, en Salta, Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Córdoba y Chubut.

Hasta el momento, más de diez mil prestadores se inscribieron para poder operar con este beneficio, según los datos que maneja el ministerio de Turismo. “Sin dudas el Previaje es una herramienta para reactivar pero no es la única, creemos que lo más importante para la reactivación es la apertura de fronteras para aumentar la conectividad”, señaló Marcelo Capdevila, director del Grupo GEA LATAM, una red de agencias asociadas.

Según destacó el ministro Lammens sobre los números del programa: “desde el Estado Nacional estamos llevando adelante una gran inversión para impulsar a un sector que será estratégico en la etapa que comienza. En cada provincia, en cada destino, se vive la expectativa de tener una temporada de verano histórica”.

Debido a la gran demanda que registró este sistema de compras (más de 6 mil inscripciones por minuto) empezaron a registrarse demoras en el sitio. Por eso, el ministerio extendió hasta el 26 de septiembre el plazo de carga de comprobantes para viajes en noviembre de 2021.

Acerca de las razones por las cuales, los números del PreViaje están resultando mucho más auspiciosos que el año pasado, en las agencias explican que, este año, hubo una mayor difusión del programa. Se conoce más. Algo que no había ocurrido el año pasado. Además, se limitaron las restricciones en el transporte y se sumaron más agencias de viajes y mas servicios a la iniciativa oficial. Pero sin dudas, una de los motivo clave fue la vacunación que predispuso más a la gente a no temer a la hora de viajar. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados