vacunacion-lenta-y-desconfianza-a-la-sputnik-en-el-peor-momento-de-la-pandemia-en-rusiaPolítica 

Vacunación lenta y desconfianza a la Sputnik en el peor momento de la pandemia en Rusia

Rusia atraviesa un momento crítico de la pandemia por el impacto de la variante delta del covid, con un récord de muertes diarias, una vacunación que avanza muy lentamente, la ausencia de medidas de confinamiento, y con el presidente Vladimir Putin aislado luego de que varios integrantes de su entorno más cercano dieran positivo.

El viernes, Rusia registró un total de 828 personas fallecieron en las últimas 24 horas en el país. Hasta ahora, la cifra más alta era de 820, alcanzada el 23 de septiembre y el 26 de agosto de 2021.

Rusia es, en términos absolutos, el país de Europa más golpeado por la pandemia con más de 202.273 fallecidos, según las cifras del gobierno. La agencia estadística rusa Rosstat, que emplea una definición más amplia de las muertes causadas por covid, cifraba en más de 350 mil los decesos vinculados a la pandemia a finales de julio de 2021.

Desde junio, Rusia se ha visto castigada por la contagiosa variante delta y no consigue contener su progresión. El número de nuevos casos este viernes se elevaba a 21.379. El rebrote ha llegado al Kremlin, donde el presidente Vladimir Putin está aislado desde principios de la semana pasada por la detección de decenas de casos en su entorno.

El gobierno ha incrementado las advertencias de que el país enfrenta una devastadora cuarta ola de coronavirus. Anna Popova, titular de Defensa del Consumidor en el área salud, que lidera el combate a la pandemia, advirtió que el crecimiento del virus es “intenso” en 36 de las 85 regiones rusas, y advirtió que los sistemas de salud regiones deben prepararse para un aluvión de pacientes en las próximas semanas.

A pesar de la producción de varios fármacos locales, como la Sputnik, la vacunación avanza muy lentamente y, según un recuento de la web Gogov, solo un 28,4% de la población rusa dispone de la pauta completa. Las encuestas muestran que muchos ciudadanos desconfían de la Sputnik.

Además, los poderes públicos evitan tomar medidas sanitarias restrictivas para preservar la economía, estancada desde hace años.

Sin respuesta: “No está a nuestro alcance”

El Instituto Gamaleya le envió una nota a los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para responder una serie de preguntas que habían planteado los legisladores de la oposición. Sin embargo, desestimó dar respuestas concretas al asegurar: “Las preguntas presentadas no están dentro del alcance de la autoridad del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya”.

Según el vicedirector del instituto que desarrolló la vacuna Sputnik V, “las actividades para promover la vacuna Sputnik V en los mercados internacionales, incluido la Republica Argentina, son llevadas a cabo por el Fondo de Inversión Directa de Rusia”.

Los diputados también habían hecho las mismas preguntas al Fondo de Inversión Directa, pero todavía no obtuvieron respuestas. La principal inquietud, por estas horas, está referida a la falta de aprobación de la OMS a la vacuna rusa.

Articulos relacionados