dolar-ahorro:-afip-comienza-la-devolucion-del-35%-a-monotributistasEconomía 

Dólar ahorro: AFIP comienza la devolución del 35% a monotributistas

La AFIP comienza con la devolución de más de $ 1900 millones por las percepciones del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales por las compras de moneda extranjera a unos 150.000 monotributistas.

El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont hará la devolución de manera progresiva. Es un proceso que comienza hoy y durará los próximos 10 días. Según pudo saber Clarín, los fondos se van a empezar a ver a partir de las próximas 24 a 48hs.

La devolución de las percepciones del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales a monotributistas se suma a los $ 4900 millones que fueron reintegrados en abril a 366 mil trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia.

De esta forma, la AFIP habrá concretado la devolución al 83,5% del universo total de contribuyentes que solicitaron el reintegro de las percepciones previstas en la Resolución General 4815. Son más de 516.900 contribuyentes entre trabajadores en relación de dependencia y monotributistas.

“Las transferencias a las cuentas bancarias de contribuyentes que no están inscriptos en Ganancias ni Bienes Personales se inician tras la realización de chequeos y verificaciones tendientes a detectar inconsistencias y desarticular maniobras irregulares”, detallaron desde la AFIP.

La AFIP continuará procesando solicitudes que se presenten así como aquellas que fueron observadas por presentar distintas inconsistencias donde las y los contribuyentes hayan subsanado los problemas identificados en los chequeos y verificaciones.

Devolución a Monotributistas

El organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont informó que la devolución será progresivo y se desarrollará a lo largo de los próximos 10 días hábiles.

“Quienes comenzarán a recibir la devolución son aquellos monotributistas que realizaron la solicitud y superaron los chequeos y verificaciones sistemáticas implementadas para detectar inconsistencias y desarticular maniobras irregulares”, detallaron.

Para proceder con la devolución de las solicitudes realizadas por el universo de contribuyentes que no están inscriptos en Ganancias ni Bienes Personales, las áreas de fiscalización y recaudación de la AFIP realizaron un conjunto de chequeos y verificaciones sistémicas tendientes a detectar distintas inconsistencias e irregularidades. Para ello, fue necesario reestablecer un conjunto de controles que habían sido desarticulados durante la gestión anterior.

Entre quienes todavía no superaron los controles existen dos grupos mayoritarios cuya devolución se encuentra sujeta a análisis así como las rectificaciones de las y los contribuyentes a las irregularidades o inconsistencias detectadas.

El primero está compuesto, fundamentalmente, por contribuyentes que arrastran deudas con el organismo y/o no presentaron una declaración jurada. La normativa de la AFIP establece que para solicitar una devolución no deben registrar obligaciones impagas ni tener pendiente la presentación de documentación.

Quienes se encuentran en esa situación pueden subsanarla a través de la página web del organismo. Una vez realizadas dichas correcciones, la solicitud todavía deberá superar el resto de los controles establecidos.

El segundo universo corresponde a solicitudes observadas por inconsistencias entre las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales y la información disponible en las bases de datos de la AFIP.

La Resolución General N°4815 estableció un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera.

La medida entró en vigencia el 16 de septiembre de 2020. El mecanismo de percepción se instaló a partir del reconocimiento de la existencia de capacidad de ahorro en un sector de las y los contribuyentes. La percepción consiste en una alícuota del 35% y alcanza a todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados