elecciones-2021:-los-principales-cruces-de-un-caliente-debate-bonaerensePolítica 

Elecciones 2021: los principales cruces de un caliente debate bonaerense

Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás Del Caño, José Luis Espert, Cynthia Hottton y Florencio Randazzo protagonizaron este miércoles un caliente debate entre los principales candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

En el estudio de TN, quienes encabezan las listas de sus respectivas fuerzas, se lanzaron duras acusaciones y chicanas en el estudio de TN.

La temperatura se fue elevando a medida que fueron sumando golpes, y hubo momentos de alta tensión y gritos.

Calidad institucional, seguridad y justicia

Fiel a su estilo, el primero en lanzar dardos filosos fue Espert, en su exposición sobre la inseguridad, y le apuntó directamente a Tolosa Paz: “Esto se debe, en parte, a la lamentable doctrina abolicionista de (Eugenio) Zaffaroni, de la cual seguramente usted, Tolosa Paz, sabrá muy bien”.

Y agregó, ampliando la munición también a Santilli, pero sobre todo descalificando duramente a Axel Kicillof, gobernador al que aspira a representar en el Congreso.

“Por un lado, tenemos a Juntos por el Cambio, que dejó abandonados a los bonaerenses durante la cuarentena, sufriendo el verdugueo de un impresentable como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Y por otro lado, tenemos a Tolosa Paz, representante del kirchnerismo, que no sé por qué están siempre cerca de los delincuentes, de los que toman tierras, intrusan propiedades, etc.”, lanzó el liberal.

En ese bloque destinado a “calidad institucional, seguridad y justicia”, de todos modos, se llevaron el protagonismo los envíos de facturas recíprocos entre la representante del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio.

Así las cosas, Tolosa Paz arrancó con un pedido de “hacer memoria” con una larga serie de acusaciones contra la fuerza que representa el exvicejefe de Gobierno porteño.

“Cuando Macri gobernó la Argentina y Santilli era parte de ese gobierno, destrozaron la calidad institucional. Comenzaron intentando nombrar dos miembros de la Corte por decreto, beneficiaron a la familia de Macri con la exención del pago del Correo Argentino por 70 mil millones de pesos. Ustedes pagan sus deudas, ellos no”, comenzó.

Pero quedaba más: “Modificaron la ley del blanqueo por decreto para beneficiar a la madre y el hermano de Macri. Sí, me escucharon bien. Armaron la mesa judicial para perseguir opositores políticos y, además, ya era sabido, los jueces antes de firmar las sentencias pasaban a jugar al tenis con el expresidente. Como si faltara poco, llegaron los espías y las escuchas ilegales en esto Santilli va a estar de acuerdo conmigo porque se escucharon entre ellos: a la familia de Santilli, de Vidal, Larreta y los periodistas”.

“Se animaron a algo más: espiar a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. Por eso hoy Macri debería haber ido a declarar. ¿Saben qué pasó? No fue. Vidal aún tiene que rendir cuentas de los aportantes truchos de la campaña en la Provincia”, concluyó.

Ante esta larga acusación a miembros de su espacio, Santilli no se quedó callado: “Los argentinos necesitamos recuperar el valor de la palabra y respeto de la ley. Tenemos que terminar con los privilegios. Cumplir con la ley y la palabra no es liberar a los delincuentes, no es armar un vacunatorio vip para vacunar a tus amigos, no es gobernar por decreto sobre lo que tiene que hacer la gente mientras hacían fiestas, actos, incumpliendo los decretos que ellos mismos hicieron”,

E insistió: “Increíble escuchar a Tolosa Paz hablar de calidad institucional. Armaron un vacunatorio vip, tardaron en comprar las vacunas, hicieron fiestas, un acto sin protocolos. La única justicia que quieren cambiar es para beneficiar a sus funcionarios, no para meter en prisión a los delincuentes. Es increíble que hablen de calidad institucional. Hay que detener, condenar y hacer que los delincuentes cumplan con la condena”.

Espert aprovechó para meter un bocadillo más contra el kirchnerismo, y consideró que a Tolosa Paz “no le da la cara” para hablar de calidad institucional: “La vicepresidenta de los argentinos tiene 12 procesamientos y están buscando con lupa a ver qué fiscal no la mete presa”.

Hotton, mientras tanto, durante los minutos libres se metió en esa disputa entre las dos principales fuerzas con un grito: “¡Los corruptos tienen que estar presos!”

A su vez, pidió por “la extinción de dominio y que devuelvan lo robado”.

Contra todos, Del Caño recordó tanto la fiesta en Olivos como los avances de las topadoras en la toma de Guernica y en la Villa 31, y acusó al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio: “Se codean con el poder económico más concentrado, viven como ellos, gobiernan para ellos”.

Randazzo, por su parte, se dedicaba a presentar sus propuestas sin entrar en acalorados cambios de ideas.

Volviendo a la inseguridad, Santilli recordó que “el gobernador Kicillof no pudo o no supo resolver el conflicto de la Policía y en vez de solucionarlo le sacaron dinero a los porteños”. Y recibió la respuesta de Tolosa Paz: “Seguís defendiendo a la Ciudad. Siempre vas a estar donde te ponga Larreta”.

Economía, educación y trabajo

En este nuevo bloque de debate, Santilli hizo hincapié durante su presentación en la educación, y apuntó contra la administración que lidera Alberto Fernández.

“No olvidemos que este Gobierno cerró las escuelas un año y medio. Nos llevó a discutir lo obvio. ¿cómo vamos a discutir si las escuelas tienen que estar abiertas? Dimos la lucha y las escuelas volvieron a abrir”. Y propuso “exigirle por ley al Gobierno nacional que explique cómo irá a buscar a ese 1,3 millones de jóvenes que dejaron la educación”.

Tolosa Paz le devolvió el mazazo: “Lo importante es lo que se hace cuando se gobierna, y en materia educativa hay diferencias. La Ciudad que gobierna Santilli ajusta año tras año el presupuesto de educación. Vidal hizo lo mismo. Pregúntenle a los docentes, perdieron el 15% del salario real”.

Espert, economista de profesión, apuntó contra el Gobierno nacional también, pero desde su especialidad. Para el liberal, “si seguimos así, pronto comeremos en un tacho de basura”.

“El ‘absurdaje’ no para. Si hay inflación, controlamos precios. Si hay suba de alimentos, ponemos retenciones o prohibiciones a las exportaciones de alimentos. Si hay falta de dólar o suba, le ponemos un cepo. Siempre las mismas estupideces y tonterías”, disparó.

Y amplió, con una anécdota personal: “A veces los argentinos parecemos masoquistas, le ponemos retenciones o prohibiciones de exportación al sector que más valor agregado y más dinámico es: el campo. Y encima se tienen que bancar que les digan oligarcas. Mi viejo, que falleció hace un par de años, era productor agropecuario y de garca no tenía nada. Oligarcas son los que viven de la política”.

Pero lo más caliente llegó cuando, hablando del pago de la deuda al FMI, el liberal le dijo a Tolosa que lo que exponía al respecto eran “estupideces” y la mandó a estudiar.

“Más respeto, Espert. Repecto a la persona, independientemente del género. Se lo merecen la audiencia y el pueblo de la Provincia. No voy a permitir que falte el respeto, es una persona grande”, le retrucó la mujer del Frente de Todos.

Del Caño fue por el lado del trabajo y el proyecto para eliminar las indemnizaciones. Desde la postura del Frente de Izquierda, volvió a apuntar contra el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por igual.

“Qué raro que Santilli no dijo nada sobre el proyecto para eliminar indemnizaciones. Eso quieren hacer. Qué raro que Tolosa Paz no diga nada del acuerdo en Toyota para flexibilizar trabajadores. Ahora prometen, pero siguen ajustando. Nuestra propuesta es jornada laboral de 6 horas para repartir entre ocupados y desocupados sin afectar el salario. Se podrían crear 900 mil puestos de trabajo”, expuso.

El hombre de la izquierda le respondió a Espert, quien no quiere Educación Sexual Integral en las escuelas. “Da bronca”, se contuvo,

Y a Santilli le lanzó: “Prometieron 3000 jardines y construyó 107. Les explotaban las escuelas, como pasó en Moreno, donde muerieron Sandra y Rubén por la desidia provincial”.

En contraposición, Hotton, desde sus ideales religiosos, pidió: “Hay que despojarnos de esta imposición ideológica, dogmática, y también de las ideologías de género que quieren imponerles a nuestros hijos. Con los chicos no se metan”.

Noticia en desarrollo

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados