j-balvin-acorralado:-youtube-elimino-un-videoclip-por-racista-y-sexista,-y-hasta-hubo-un-pedido-de-“carcel”Espectáculos 

J Balvin acorralado: YouTube eliminó un videoclip por racista y sexista, y hasta hubo un pedido de “cárcel”

La plataforma YouTube eliminó de sus contenidos el videoclip de la canción Perra, del reguetonero colombiano J Balvin, tras el fuerte rechazo desde distintos sectores por su carácter sexista.

La polémica se instaló a partir de las imágenes del videoclip, en el que se podía ver a dos mujeres ataviadas con orejas y nariz de perro, siendo arrastradas con una correa, en una evidente actitud de dominación. En la canción y el video participa también la rapera dominicana Tokischa.

Mientras tanto, en el video el cantante desgranaba los polémicos versos de la canción, que en una de sus estrofas reza: “Vamo’ a encantarno’ como perro’ viralata, soy perra callejera con la popola de raza, te come’ este Purina, vamos pa’ la perrera, quedémono’ engancha’o en medio de la carretera, yo soy una perra en calor, ‘toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o“.

J. Balvin fue a fondo con la esencia del reguetón, y hubo reacción.

Repudio político

Tras la difusión de la canción, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, publicaron una carta pública en rechazo al contenido de la letra, a la que consideraron un “atentado contra la mujer” y “un ejercicio de violencia machista”, según consignan diarios de ese país.

“El artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro”, señala el texto.

“Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”, agrega.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, criticó con dureza al reguetonero, pero igualmente lo llamó “artista”. Foto EFE

“Por si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”, termina.

A raíz de esta situación, la autoridades anticiparon que invitarán al cantante y a representantes de toda la industria musical local a firmar un pacto en el que se comprometan a participar en la difusión de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia.

“Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad”, reiteró Ramírez. Hasta el momento, J Balvin no se pronunció al respecto.

Críticas de intelectuales

J Balvin se convirtió en el blanco de funcionarios e intelectuales.

La canción provocó además el rechazo vehemente de varias figuras que se atrevieron a pedir un castigo judicial contra J. Balvin, como fue el caso de Florence Thomas.

La escritora colombofrancesa declaró a la revista Semana que vio el video con “mucha dificultad” y criticó el sentido que el cantante le dio a la letra, porque para ella está claro que él no habla “de la hembra del perro”, sino de “zorras, de putas, de perras”.

“No es sólo una cosa machista, es mucho más que eso; para mí ese tipo merece la cárcel, por todas las fibras de lo que hemos luchado durante años, décadas, las mujeres, y no solo las feministas, para tener un mínimo de dignidad y de respeto”, indicó. Y terminó con un pedido fuerte: “¡Cárcel para J. Balvin!”.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados