los-costos-de-logistica-y-la-presion-tributaria,-las-demandas-que-dow-planteo-al-gobiernoEconomía 

Los costos de logística y la presión tributaria, las demandas que Dow planteó al Gobierno

Las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner surtieron efecto. Las autoridades del Gobierno nacional -encabezadas por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas- y las provinciales de Santa Fe mantendrán una reunión de trabajo mañana con las autoridades de Dow, en la planta de San Lorenzo.

“Alberto no tenemos que permitir que Dow Chemical en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, cierre esa fábrica tan importante que produce insumos plásticos difundidos para toda la industria”, expresó la vicepresidenta en la campaña electoral. Luego vino un amparo presentado por el Estado nacional para impedir que la compañía estadounidense abandone esa operación.

Diego Ordoñez, presidente de la Región Sur de Dow América Latina, estará con Kulfas y Omar Perotti (el gobernador santafesino) en Puerto General San Martín, para dar inicio” a la mesa de diálogo que se abrió con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permitirán la continuidad de la operación en esa planta” informó el ministerio de Desarrollo Productivo.

Ya hubo un encuentro la semana pasada donde las autoridades de Dow informaron que retiraban la decisión de cerrar la planta.

“La empresa planteó dos grandes temas: el costo de la logística y trabajar en aspectos para analizar o calibrar cuestiones impositivas, de derechos de exportación. Nosotros hemos trabajado junto al Ministerio de Economía, con algunos sectores, en poder reducir derechos de exportación para el incremental. Este tipo de medidas, más algunas de carácter provincial, son cosas que vamos a poner en la mesa”, aseguró Kulfas en declaraciones a “El Litoral”.

En la compañía no hacen comentarios. Su plan era dejar la fábrica de San Lorenzo hacia mayo de 2022, para desarmar la planta a fines del año que viene.Dow tiene capacidad ociosa en su planta de poliuretano en Brasil, desde donde planea proveer a la Argentina. Su operación local de fabricación de ese insumo tampoco había alcanzado ningún pico, según describen conocedores de la situación. Por esa razón, no le resultaría redituable.

La mesa de trabajo que se pondrá en marcha buscará crear un espacio de entendimiento. La reducción de derechos de exportación para la producción incremental es una zanahoria que el Gobierno considera atractiva para los planes de Dow.

Junto con la retirada de San Lorenzo, Dow  también anunció otras salidas de plantas en China, Australia y los Estados Unidos.

“Es una firma muy importante, es cierto que han decidido relocalizar como parte de una decisión global, pero bueno, después de esa manera van a vendernos los fenoles para los polímeros desde Brasil”, se quejò Cristina Kirchner. ” Esto es quitarle autonomía a nuestro proceso industrial, y drenaje de divisas que necesitamos para seguir produciendo”, enfatizó la ex presidenta.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados