el-gran-momento-de-juan-manuel-cerundolo:-top-100-y-a-un-paso-del-masters-de-la-nextgenDeportes 

El gran momento de Juan Manuel Cerúndolo: top 100 y a un paso del Masters de la NextGen

Juan Manuel Cerúndolo tiene razones de sobra para festejar. El porteño de 19 años apareció este lunes por primera vez entre los cien mejores del ranking mundial de tenis: está 94°. Una temporada de grandes rendimientos y cuatro títulos (uno, incluso, a nivel ATP, en el primer torneo que disputó en esa categoría) le permitieron meterse en ese grupo de elite y transformarse en el primer argentino menor de 20 años en ingresar a ese lote desde Juan Martín Del Potro en 2006.

“Lo primero que hice este lunes fue entrar a mi perfil de ATP y mirarlo, mirarlo y volverlo a mirar. Así voy a estar todo el día, haciéndole capturas. Verme ahí es un sueño hecho realidad, es algo que siempre quise de chiquito. Cuando empezás a jugar, es en lo primero que pensas, en cuándo se va a dar ese momento. Creo que me lo merecía”, le comentó al sitio oficial de la Asociación de Tenistas Profesionales quien alcanzó la semana pasada las semis en el Challenger de Buenos Aires. 

Pero sus grandes actuaciones en este 2021, además, lo dejaron muy cerca de otro logro histórico: entrar a las NextGen ATP Finals de Milán, que reunirán a los mejores jugadores sub 21 del año. Su clasificación es casi un hecho; algunos, incluso, ya lo dan adentro. Al menor de los Cerúndolo le falta dar solo un pasito más para ganarse oficialmente un lugar en el certamen. Un último empujón que buscará en el Challenger de Lima esta semana, la última contable antes de que se cierre la lista de ingreso. 

¡Entre los 💯 mejores!

🇦🇷 @juanmacerundolo es el primer argentino sub20 que alcanza el Top 100 desde Del Potro en 2006. ¡Bravo! 👏

— ATP Tour en Español (@ATPTour_ES) October 25, 2021

“La Compu” -como lo apodan sus amigos por su capacidad analítica dentro y fuera de la cancha- marcha octavo en el ranking de la temporada que entrega siete boletos (el octavo es un wild card) para el torneo que se disputará en esa ciudad italiana del 9 al 13 de noviembre.

Acumula 717 puntos. Tiene por delante al estadounidense Brandon Nakashima, con 743. Y por detrás a Sebastián Báez, con 656, y al danés Holger Rune, con 639; los únicos con chances matemáticas para superarlo.

Báez, que el domingo gritó campeón en el Challenger de Buenos Aires y sumó su quinto título del año en esa categoría, se bajó de Lima para descansar, por lo que no sumará esta semana. Rune jugará en Brest y si levanta el trofeo, llegará a los 721 puntos. A Cerúndolo le alcanzará con ganar un partido en la capital peruana -debuta ante el brasileño Orlando Luz (287°)- para sumar siete unidades, alcanzar las 736 y asegurarse al menos el octavo lugar en esa “carrera a Milán”. Si gana ese torneo, podría incluso superar a Nakashima -que también jugará en Brest- y quedar séptimo.

Si los números no le cierran al final de esta semana, igual podría entrar a Milán, si se confirmen algunas bajas casi seguras en la lista de clasificados, que hoy tiene al italiano Jannik Sinner, campeón en 2019, al canadiense Felix Auger Aliassime, al español Carlos Alcaraz, a los estadounidenses Sebastian Korda y Jenson Brooksby y al italiano Lorenzo Musetti. Los dos primeros no se presentarían en Milán. 

Cerúndolo está octavo en la Carrera a Milán, que entrega siete cupos para el torneo.

Sinner apunta en el cierre de esta temporada a un objetivo más grande: las ATP Finals de Turín, que se juegan la semana siguiente a las de Milán. El número 11 del mundo conquistó el domingo el título en Amberes (venció a Diego Schwartzman) y se trepó al décimo lugar del ranking que reparte los boletos para el “Torneo de Maestros”. Con dos cupos por llenar, quedó a solo 110 de la novena plaza que ocupa el polaco Hubert Hurkacz, hoy, el último clasificado porque Rafael Nadal (8°) le puso fin a su temporada por una lesión en el pie. Sinner se presentarán esta semana en Viena, donde Hurkacz perdió en el debut.

En tanto, Auger Aliassime, 12° del ranking, esta anotado para jugar Estocolmo en la misma semana que se jugará el certamen en Milán, por lo que también liberará un cupo para ese Masters Sub 21.

Con esas bajas, al único boleto disponible hoy se sumarían otros dos, lo que aseguraría la presencia de Cerúndolo en el torneo.

A fines de febrero, Juan Manuel ganó el título en Córdoba, su primer ATP, tras arrancar desde la qualy. Foto Instagram @juanmacerundolo

Así, el porteño podrá ponerle el broche de oro a un 2021 soñado, que comenzó con su inesperada coronación en el ATP 250 de Córdoba, en el que arrancó en la qualy y levantó el trofeo en su primer torneo en este nivel, y siguió con los títulos en los Challengers de Roma, Como y Banja Luka, además de la final del de Meerbusch. Y, claro, la irrupción en el top 100, para convertirse en el séptimo jugador argentino sub 20 en superar esa barrera desde 1990, luego de Del Potro, Acasuso, Nalbandian, Guillermo Coria, Puerta y Zabaleta.

“Estas últimas semanas me había puesto una presión de que quería conseguirlo… Sentía que lo merecía, que ya debía darse y ahora que lo conseguí es un alivio y es algo que me deja tranquilo y más motivado para lo que sigue”, aseguró Cerúndolo.

Con un ranking como el que tiene hoy, además, ingresará de forma directa al cuadro principal del Abierto de Australia, que sería el primero para él en un Grand Slam, ya que solo había disputado antes las rondas previas de Roland Garros y Wimbledon, este año.

Cerúndolo, que viene de caer en las semis del Challenger de Buenos Aires, jugará esta semana en Lima. Foto Prensa Challenger de Buenos Aires

Pero antes de empezar a pensar en Melbourne, el porteño se enfocará esta semana en Lima y la chance de poder clasificarse a la cita de Milán.

“Sería otro premio al año que tuve y una experiencia espectacular. Para mi ya sería un reconocimiento poder ir y jugar contra los mejores”, aseguró ilusionado. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados