festival-de-cine-mar-del-plata:-todos-los-ganadoresEspectáculos 

Festival de Cine Mar del Plata: todos los ganadores

La 36° edición del Festival de Cine de Mar del Plata llegó a su fin con la entrega de sus premios Astor Piazzolla. Luego de la pausa impuesta por la pandemia el año pasado, con una edición totalmente virtual, este año, el Festival retomó las funciones y actividades presenciales, aunque también funciones virtuales gratuitas.

El Festival comenzó el 18 de noviembre con la proyección de Tres en la deriva del acto creativo, el filme póstumo de Pino Solanas. También se realizó una retrospectiva del cineasta David “Coco” Blaustein, fallecido en agosto.

En la sección Competencia Internacional, el jurado integrado por Paz Encina, Mitra Farahani, Haden Guest, Aurelie Godet y Federico Veiroj entregó el premio a Mejor Largometraje a Hit the Road, la película iraní de Panah Panahi, que había pasado sin premios por Cannes este año, aunque también resultó ganadora en el Festival de Londres.

Una imagen de “Hit the Road”, ganadora en la Sección Competencia Internacional. Foto Festival

Se trata de la opera prima del hijo del cineasta Jafar Panahi (realizador de Esto no es una película), una road movie que muestra las dolorosas relaciones en un ámbito familiar.

What Do We See When We Look at the Sky, de Alexandre Koberdize, recibió el Premio Especial del Jurado, mientras que la Mejor Dirección recayó en Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro por Diarios de Otsoga.

La estatuilla a Mejor Interpretación fue compartido para Candela Récio por Quién lo impide, de Jonás Trueba, y, por Zelda Adams por Hellbender, de John Adams, Zelda Adams y Toby Poser. Por su parte el premio a Mejor Guion lo recibió The Girl and the Sipder, de los suizos Ramon y Silvan Zürcher.

“Espíritu sagrado”, de Chema García Ibarra, recibió una mención especial. Foto Festival

En la misma sección hubo menciones especiales para Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, y para Kim Min-Young of the Report Card, de Lim Jisun y Lee Jae-Eun.

Más premios

En la Sección Latinoamericana, el jurado formado por Carlos Alberto Gutiérrez, Santiago Fillol y Janaina Oliveira premió a Jesús López, de Maximiliano Schonfeld, como Mejor Largometraje (había pasado por San Sebastián y Biarritz), y a Síndrome de los quietos, de Elías León Siminiani, como Mejor Cortometraje. La Mención especial fue a De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velázquez Núñez.

En la Sección Argentina, los jurados fueron Mara Fortes, Simplici Ganou y Andrés Duque entregaron la estatuilla a Mejor Largometraje a Las cercanas, el documental de María Alvarez.

“Las cercanas”, de María Alvarez, ganadora en la Sección Argentina. Foto Festival

La Mejor Dirección (Premio José Martínez Suárez) fue para Danubio, de Agustina Pérez Rial. El Mejor Cortometraje fue Engomado, de Toia Bonino y Marcos Joubert. También hubo una mención especial para Noh, de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone.  

La sección En tránsito premió a Monólogo colectivo, de Jessica Sara Rinland como Mejor Proyecto, con un jurado del que formaron parte Paolo Benzi, Eugenia Mumenthaler y Andrea Queralt.

Por otra parte, la Sección Estados Alterados entregó estatuillas a A Night of Knowing Nothing, de Payal Kapadia. La Mención Especial la recibió Nuclear Family, de Travis Wilkerson y Erin Wilkerson. El jurado lo formaron Daniel Kasman, Camilo Restrepo y Malena Szlam.

Y el Jurado Crítica Joven, que integraron Daniel Urzola, Milagros Porta, Layla Al-Azzam, Iván Zgaib, Michek Gutwilen, Rafael Plaza y Rafael Guilhem, decidió premiar como Mejor Opera Prima Latinoamericana a Estrella roja, de Sofía Bordenave.

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados