roberto-feletti-defendio-los-nuevos-precios-cuidados-y-espera-que-el-programa-“continue-en-2022”Economía 

Roberto Feletti defendió los nuevos Precios Cuidados y espera que el programa “continúe en 2022”

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, defendió la actualización de la lista de Precios Cuidados, donde se destaca la implementación de una “mesa navideña“, y manifestó su intención de continuar con el programa en 2022 para lograr “previsibilidad a lo largo de todo el año”.

“Hoy firmé una resolución que modifica la original de Precios Cuidados, para cambiar algunos productos que las empresas discontinuaron y agregar otros manteniendo calidad y precio. Se ha abierto un diálogo mejor con las empresas y aceptan el programa. La idea es que esto continúe en 2022 bajo forma de acuerdo, con previsibilidad”, expresó el funcionario.

Durante la entrevista con C5N, contó que Alberto Fernández le pidió que incluyera una serie de productos de cara a Navidad y Año Nuevo: “El presidente me pidió especialmente agregar en esta resolución la mesa navideña. Son 15 productos que permiten a los argentinos pasar las fiestas. Entre ellos, hay pan dulce, budín, malvaviscos, sidra y vinos espumantes”.

“Esperamos que en enero podamos empezar a contar con una canasta acordada, consensuada, que sea regulada y dé previsibilidad a lo largo de 2022. Si salen bien las negociaciones, esta canasta va a tener que lograr una baja y terminar con la indigencia”, agregó. 

Respecto de los resultados obtenidos desde la implementación del congelamiento de precios, el viceministro de Economía de Amado Boudou señaló que aún es muy pronto para analizar el impacto de la medida y determinar si funcionó como un “amortiguador del índice de inflación”.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Foto Federico Lopez Claro

“Yo me voy a sentir satisfecho si veo el índice de inflación y la canasta acotada que armamos obró como un amortiguador del índice de inflación, que venía subiendo. Hay que esperar el índice del INDEC. En lo personal, si alguien pudo llegar a la góndola y pudo comprar algo más de lo que estaba habituado, me voy a sentir satisfecho”, precisó.

Por último, destacó la gestión del Gobierno y calificó como “peste” la gestión de Mauricio Macri: “Este año, con las políticas que se aplicaron, se va a recuperar el 10 por ciento de caída de la economía por culpa de la pandemia, pero falta el 4 por ciento que nos quedó de Macri”.

“No es el deseo volver al 2019, sino volver a un nivel de producto que existía antes del macrismo. El Gobierno no va a resignar esa meta. Superar la pandemia más el macrismo, que es una mezcla de pestes, sería un gran logro para exhibir en 2023″, cerró.

Dura respuesta a Cavallo

Domingo Felipe Cavallo, exministro de Economía. Foto Andres D’Elia

Luego de que Domingo Cavallo criticara el congelamiento de precios, Feletti no dudó en salirle al cruce y le pidió “autocrítica” por las decisiones que tomó durante diferentes etapas de la economía argentina.

“Cavallo tuvo tres momentos en la economía argentina: en 1982, los seguros de cambio que permitieron subsidiar el traspaso de la deuda externa privada al sector público. En 1991, aplicó el consenso de Washington, la convertibilidad, que tuvo seis años de desempleo de dos dígitos. Y la intervención del 2001, cuando quiso crear un sistema de pagos sin papel moneda, que fue el corralito“, recordó.

Luego, tras asegurar que “fue responsable de la crisis de 2001”, sugirió que “debería llamarse a una autocrítica o al silencio al menos”.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados