a-los-30-fundo-su-empresa,-la-vendio-a-globant-y-ahora-busca-revolucionar-a-los-bancos-de-la-regionEconomía 

A los 30 fundó su empresa, la vendió a Globant y ahora busca revolucionar a los bancos de la región

Maite Barrera sabe desde hace dos décadas cómo lucen los bancos del futuro. Hace 17 años. cuando apenas tocaba los 30 años, dejó a un lado su experiencia en el mundo corporativo para animarse a emprender: creó Bluecap, una consultora boutique encargada de llevar la transformación digital que se venía en el mundo, al sector financiero.

Esta española hace dos años, en plena pandemia, volvió a dar el salto: se entrevistó por videollamada con el argentino fundador de Globant, Martín Migoya, que la convenció para venderle su empresa. No fue una venta tradicional, con este paso Barrera se sumó al comité ejecutivo del unicornio local para liderar la transformación de los clientes del mundo de las finanzas de la compañía.

Barrera considera que los datos “son el petróleo de este siglo” y que el desafío para las organizaciones, pero sobre todo para los bancos, es saber cómo administrarlos: “Hay tantos datos, hay que entenderlos y ver cómo trasladarlos al negocios. Ya no existen los no clientes para los bancos, porque cualquiera puede ser un cliente con toda la información de las personas que hay disponible”.

Los 17 años que pasaron luego de la creación de Bluecap fueron testigos de una transformación total de la forma de hacer negocios. Barrera lideró los cambio de entidades europeas de relevancia mundial como Santander, Caixabank y Sabadell. Sin embargo, sostiene que los cambios en este sector todavía no se han sellados: “La banca se tiene que reinventar. No hay opción”, aseguró desde las oficinas de Globant de Retiro en diálogo con Clarín.

“Tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica, el nivel de la banca es elevado. La impresión que me dio es que está compuesta por gente que tiene muy claros los retos que se avecinan y el principal de estos retos es saber el captar el talento que hará posible estos cambios”, señaló la emprendedora que destacó que estas transformaciones deben hacerse “con el cliente en el medio”.

Entre los desafíos para el sector bancario, Barrera enumeró: “Los bancos tienen problemas de costos, deben buscar la manera de ser más eficientes, y a la vez deben encontrar nuevas formas de hacer negocios y generar ingresos. Por eso creo que con las fintech van a luchar y también se va a cooperar. Hay que buscar otras formas de darle servicio a los clientes. La banca tiene un valor social: sin la banca la economía no funciona.”

“Tienen el reto de la bancarización, tienen el reto de las open market para generar otro tipo de ingresos, también está el reto de la sostenibilidad. Los bancos deben tener un papel activo en la transición de la economía a una economía más sustentable. Muchos bancos quieren dejar de ser para convertirse en tecnológicas”, agregó. “El cliente demanda respuestas todo el tiempo y en cualquier sitio”.

Para Barrera, estos cambios se darán en forma global: “Los bancos ya están trabajando con la tecnología que está detrás de las criptomonedas, que es la blockchain. Los bancos por definición son muy cautelosos, pero desde la curiosidad muchos ya están investigando este mundo y también recibo consultas sobre cómo posicionarse en el Metaverso”, afirmó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados