moria-casan-hara-shakespeare-en-un-prestigioso-festival-de-espanaEspectáculos 

Moria Casán hará Shakespeare en un prestigioso festival de España

Luego de una temporada en la que agotó entradas desde antes de su debut, Moria Casán llega con el éxito de Julio César a España. La actriz, que encabeza el elenco de la producción del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), dirigida por José María Muscari, se presentará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con esta versión de la obra de William Shakespeare.

Pero eso no es todo. El Julio César interpretado por Moria será la obra que inaugure, este año, el tradicional Festival que se realiza en esa ciudad española, en la región de Extremadura, que va por la edición 68 y es uno de los más importantes en su género.

El elenco argentino abrirá el Festival, el viernes 1 de julio y realizará dos funciones más, el sábado 2 y el domingo 3. Todas las presentaciones serán en el Teatro Romano, una construcción original del siglo I A.C. que sufrió varias modificaciones a lo largo de la historia, pero conserva su antigua estructura de anfiteatro y hoy es Patrimonio de la Humanidad.

Moria Casán en una versión muy particular del clásico de Shakespeare, Julio César. Foto Constanza Niscovolos

Primero en Mataderos

La obra, en versión de Muscari, debutó en abril en la recién remodelada sala Cine Teatro El Plata del CTBA, en el barrio de Mataderos. Y causó sensación entre los vecinos que, sumados al público en general, transformaron la puesta en un éxito, fuera del circuito teatral tradicional.

Moria Casán, en el rol del general y político romano, comparte escenario con Marita Ballesteros, Alejandra Radano, Malena Solda, Mario Alarcón, Mariano Torre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca. En la puesta, las actrices interpretan a los personajes masculinos y los actores están a cargo de los roles femeninos.

Habla Moria

Julio Cesar, la versión producida por el CTBA hará tres funciones en el Festival de Teatro Clásico de Merida, con Moria Casán al frente del elenco. Foto: Constanza Niscovolos

“No tenia idea de ese lugar ni del Festival, y a partir de la invitación, me puse a investigar y veo que es uno de los festivales más importantes del mundo y las funciones serán en un anfiteatro romano, el único que queda en la Iberia.”, dice Moria, antes de viajar.

“Además, abrir con Julio César intervenido por Muscari, en la semana del orgullo LGTBQ, con la obra en la que los roles están invertidos, es un honor. Alcanzamos el nirvana. Es un momento sublime para todos”, agrega.

La actriz asegura que no dudó en aceptar la propuesta de la obra porque es atemporal. “Habla del poder y la corrupción, la fortaleza y la debilidad que te da ese poder; que también te manipula y termina con tu vida”, explica.

Según Moria, en la obra están presentes “las conspiraciones, traiciones, amores, desamores, deslealtades que es de los que se habla en todas las épocas”. En cuanto a su personaje, asegura. “Soy una gladiadora y en eso me siento identificada con Julio César. También en el hecho de que tengo poder pero yo no lo uso o lo uso de manera armoniosa”.

Habla Muscari

José María Muscari, director de la versión de Julio César que se presentó en el Cine Teatro El Plata, irá a España y volverá a la sala de Mataderos. Foto Constanza Niscovolos.

Para Muscari, llegar con la obra a España implica mucha ansiedad. “Pero todo el elenco está de buen humor y con muchas ganas de presentarse en ese escenario. Me cuentan que en España les va a encantar la obra porque es muy diferente y rupturista. Y les da intriga la presencia de Moria en este rol”, dice. “Estoy feliz y suspendí todo para dedicarme por completo al viaje”.

Luego de las funciones en Mérida, la obra se tomará un breve receso antes de retomar las funciones en el Cine Teatro El Plata, ya que volverá a ese escenario a partir de agosto.

“Creo que estas funciones en España van a ser como una inyección extra de energía para la vuelta. Si bien el espectáculo ya la tenía, pero será aún más para retomar en agosto y septiembre”, cuenta Muscari. “Tal vez esto sea el principio de poder ir con la obra a otros festivales del mundo”. 

El director agrega: “Estoy muy contento por haber elegido a Moria para este personaje porque es un líder positivo arriba y abajo del escenario. Sus compañeros la respetan y la aman, ella maneja una gran profesionalidad que, combinada con la buena onda que le pone, es genial para todo el grupo”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados