militantes-feministas-hicieron-un-“panuelazo-verde”-frente-a-la-embajada-de-estados-unidos-para-repudiar-el-fallo-contra-el-abortoSociedad 

Militantes feministas hicieron un “pañuelazo verde” frente a la embajada de Estados Unidos para repudiar el fallo contra el aborto

Militantes y colectivos feministas nacionales se manifestaron este lunes frente a la embajada de Estados Unidos para repudiar el fallo en contra del aborto dictado por la Corte Suprema de Justicia de dicho país.

Se trató de una protesta convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que comenzó a las 16.30 en La Rural, el punto de encuentro acordado.

Allí, decenas de mujeres comenzaron a marchar rumbo a la sede diplomática estadounidense, ubicada en avenida Colombia al 4300 del barrio porteño de Palermo, donde finalmente realizaron un “pañuelazo verde”.

Las organizaciones feministas reclamaron por el fallo contra el aborto en Estados Unidos. Foto Marcelo Carroll

Al grito de “My body, my choice” (“mi cuerpo, mi decisión”) y junto a varios carteles con consignas similares, reclamaron ante la derogación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

El aborto era legal en todo Estados Unidos desde 1973, y que perdió estatus constitucional con el polémico dictamen de una Corte de composición conservadora, cuestionada hasta por el propio presidente Joe Biden.

“La Corte estadounidense atenta con esta resolución contra los principios de libertad y de igualdad, en especial para las personas más vulneradas como las migrantes racializadas, y del colectivo LGTBQ+”, manifestaron a Télam las referentes de la Campaña frente a la embajada, completamente vallada.

Pañuelazo verde frente a la embajada de Estados Unidos. Foto Marcelo Carroll

Y agregaron: “Se trata de una medida regresiva que sienta un grave precedente en materia de Derechos Humanos en ese país y desprotección de los derechos personalísimos frente a los poderes del Estado”, señalaron quienes además contaron que extendieron sus “redes de solidaridad feminista” con las activistas de Estados Unidos.

Entre las manifestantes estuvieron la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau, la diputada del Frente de Izquierda, Romina del Pla; la dirigente nacional del MST, Celeste Fierro, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, militante de La Cámpora.

También participaron del reclamo la reconocida escritora Claudia Piñeiro y estudiantes norteamericanos.

La marcha comenzó en La Rural a las 16:30. Foto Marcelo Carroll

“Nos movilizamos porque estamos preocupadas. Lo que está pasando hoy en Estados Unidos es una Corte de derecha, y en Argentina tenemos la misma situación“, politizó Moreau ante Télam.

Luego, la diputada remarcó: “Siempre peligran los derechos de la mujer, nunca los tenemos que dar por conquistados ni por garantizados, en eso es bueno que nos hermanemos todos los que creemos en estas luchas”.

Carteles en la marcha a favor del aborto. Foto Marcelo Carroll

La movilización en Argentina es una de las tantas que se replicaron en todo el mundo para reclamar por la causa.

En Estados Unidos continúa el shock: hay marchas en varios estados contra la decisión que restringe ese derecho y crece la tensión en un país dividido. 

Deportistas y famosos se pronuncian, las empresas ayudan a los que van a abortar, el presidente Biden dijo que había sido un “trágico error” y el tema se debate en las familias y en todo el rincón del país.

El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos

La Corte Suprema de los Estados Unidos, de mayoría conservadora, derogó el pasado viernes el histórico fallo Roe vs Wade, que consagra el derecho constitucional al aborto en el país desde 1973.

La votación de la Corte fue de 6 a 3 y el fallo confirmó un borrador escrito por el juez conservador Samuel Alito que había trascendido semanas atrás y que indicaba que la Corte se inclinaba por esta polémica decisión que puso fin a un derecho que benefició por décadas la libre elección de las mujeres a interrumpir su embarazo.

El fallo de la Corte no hace que el aborto sea ilegal, pero dado que el acceso al procedimiento ya no se considera un derecho constitucional, los estados ahora pueden actuar para prohibirlo. Alrededor de la mitad de ellos ya han indicado su voluntad de hacerlo.

​Con información de Télam

DS​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados