buenos-aires-fue-elegida-otra-vez-la-mejor-ciudad-de-latinoamerica-para-estudiarSociedad 

Buenos Aires fue elegida otra vez la mejor ciudad de Latinoamérica para estudiar

Una vez más, como viene sucediendo hace 9 años y a pesar de las crisis sucesivas, la Ciudad de Buenos Aires volvió a ser elegida como la mejor opción de América Latina para los estudiantes universitarios

Este miércoles se conocieron los resultados del “Ranking QS de ciudades para estudiar” y Buenos Aires su ubicó en el puesto 23 del mundo (retrocedió una posición con respecto al año pasado). Quedó más de 30 puestos por encima de su competidor continental más cercano, Santiago de Chile (que en 2021 se ubicaba segunda de la región en el puesto 57°).

Desde el Gobierno porteño le dijeron a Clarín que, en 2019, antes de la pandemia, la Ciudad recibió más de 86.000 estudiantes internacionales, provenientes principalmente de París, Lyon, Madrid, Ciudad de México, Bogotá, Medellín y San Pablo.

El ranking QS de ciudades es elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds y compara 140 ciudades del mundo. Para participar, las urbes tienen que tener una población de al menos 250.000 habitantes y con al menos dos casas de altos estudios clasificadas en el ranking mundial de universidades QS.

Un grupo de estudiantes extranjeros frente al Teatro Colón.

A nivel global, Londres ocupa el primer puesto, seguida de Munich y Seúl, que comparten el segundo lugar. En la región, tras Buenos Aires viene Santiago de Chile (60), Ciudad de México (68), San Pablo (86), Monterrey (96) y Bogotá (99). Por primera vez figuran en el ranking Quito (130) y Montevideo (135).

Cómo es el ranking

Para elaborar el ranking, QS toma en cuenta diversos parámetros como el nivel académico de las universidades que hay en una ciudad; la cantidad y diversidad de estudiantes; así como lo deseable y accesible que resulta desde el punto de vista económico. Lo hacen con datos objetivos de las universidades y también con encuestas de percepción a más de 98 mil estudiantes de todo el mundo.

La UBA, con sus buenas performances en los rankings académicos, tira para arriba a la Ciudad. Además, Buenos Aires se destaca por ser la que tiene más número de universidades en el ranking: son diez.

La Ciudad cuenta con la población estudiantil más diversa de América Latina, con una puntuación de 76,2 en el indicador Student Mix. Este indicador evalúa la diversidad y el tamaño del conjunto estudiantil de una ciudad. Asimismo, es el destino de estudios más deseado de América Latina. La métrica de deseabilidad de QS mide la calidad de vida de una ciudad y el grado en que los futuros estudiantes desean estudiar allí.

Buenos Aires es, también, el líder continental de Student Voice, que actúa como fuente autorizada de revisión por pares sobre la experiencia de los estudiantes.

El impulso oficial

El Gobierno porteño firmó en 2018 un convenio con más de 20 universidades, entre ellas la UBA, para potenciar la llegada de estudiantes internacionales. Con el correr de los años se fueron sumando más universidades.

El convenio se firmó en el marco del programa oficial “Study Buenos Aires”, que les brinda a los jóvenes que llegan unas cuantas facilidades, sobre todo para los primeros días como un “kit de pre arribo” que incluye una línea gratuita para el celular, una tarjeta SUBE y una tarifa especial en hostels para las primeras noches.

También les organizan actividades, desde culturales y de entretenimiento hasta visita de negocio (a empresas) y políticas (al Congreso y la Legislatura).

Ahora, según dijeron a este diario, buscan -a través de ese programa- que en 2023 lleguen más de 100.000 jóvenes, y así recuperar el stock que recibía la Ciudad antes de la crisis sanitaria.

“La atracción de estudiantes internacionales es un eje central de la estrategia de proyección internacional de la Ciudad. Buenos Aires ya está consolidada como el mejor destino de la región y a través de StudyBA trabajamos para recuperar el flujo de estudiantes que teníamos antes de la pandemia, promocionando internacionalmente a la Ciudad y promoviendo el intercambio con universidades de mercados estratégicos, como China y México”, dijo Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales del gobierno porteño.

En una anterior edición de este ranking de ciudades universitarias, Clarín le había preguntado a Fernando Straface, secretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad, cuánto influye que aquí la universidad sea gratuita.

“En los resultados del índice muy poco. La variable del costo es una y no es la que más pesa. Además, hay una fantasía con respecto al gasto que implica los extranjeros para la universidad. Sólo el 4% de los estudiantes que llegan de otros países van a la UBA a estudiar una carrera gratuita. El resto paga. No es un factor determinante: los estudiantes que llegan buscan calidad académica y calidad de vida”, aseguró Straface.

Buenos Aires es el líder continental de Student Voice, que actúa como fuente autorizada de revisión por pares sobre la experiencia de los estudiantes. Los resultados se basan en las opiniones de más de 98.000 estudiantes sobre su estancia en una ciudad determinada.

Datos de América Latina

Santiago de Chile es la segunda ciudad estudiantil mejor clasificada de América Latina, situándose en el puesto 60 a nivel mundial. Esta clasificación está en consonancia con los resultados de sus indicadores, en los que obtiene la segunda mejor puntuación de América Latina en cuanto a ranking de universidades, deseabilidad, actividad de los empleadores y voz de los estudiantes.

– La Ciudad de México es la que goza de la mayor actividad de los empleadores en América Latina, lo que indica las mejores perspectivas de empleo del continente para sus graduados. A nivel global ocupa el puesto 22 más alto del mundo en esta métrica.

– México es fuerte en el indicador de Asequibilidad. Monterrey es la ciudad estudiantil más asequible de América Latina – puesto 23 a nivel global. Además, es una de las únicas ciudades del mundo que mejoran su posición en esta métrica. Por su parte, Ciudad de México es la segunda ciudad más asequible de América Latina.

– San Pablo es la mejor ciudad estudiantil de Brasil, situándose en el puesto 86 a nivel mundial. Ha mejorado la puntuación de sus universidades en el ranking y se sitúa entre los 50 primeros puestos en actividad empresarial y asequibilidad.

– Bogotá, en Colombia, es la única otra ciudad latinoamericana que figura entre las 100 mejores del mundo. Goza de buenas puntuaciones en actividad empresarial y asequibilidad.

– Ecuador y Uruguay figuran por primera vez en la clasificación, con Quito y Montevideo en los puestos 130 y 135 respectivamente.

Datos globales

– Alemania, Australia y Reino Unido cuentan con dos de las diez mejores ciudades estudiantiles del mundo cada una.

– Edimburgo entra en el top-10 mundial, pasando de 12 a 10. De este modo, sobrepasa a las ciudades anteriormente empatadas, Boston y Montreal, que descienden a 11 y 14 respectivamente.

– La mejor ciudad estudiantil de la región árabe es Dubai, en el puesto 51 a escala global.

– Boston es la ciudad estudiantil mejor clasificada de Estados Unidos: posición 11 a nivel mundial.

– Los Ángeles y Kuala Lumpur entran en el top-30, ocupando el 30 y el 28 respectivamente.

– Impulsados por las mejoras en el Ranking Internacional de Universidades de QS, cinco de las siete ciudades australianas mejoran.

PS / RB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados