en-julio-la-recaudacion-crecio-9%-mas-que-la-inflacionEconomía 

En julio la recaudación creció 9% más que la inflación

En julio la recaudación tributaria alcanzó los $ 1,7 billones, un salto del 87% de un año a otro que implica un aumento del 9% en términos reales, por encima de la inflación, de acuerdo a la estimación de la consultora LCG.

Según informó la AFIP,  los recursos asociados a la actividad interna (DGI) fueron el motor del crecimiento de la recaudación, con una variación del 19% real anual, lo que implica una desaceleración de 4 puntos porcentuales respecto a la variación de junio.

El organismo que ahora conduce Carlos Castagneto detalló que las Contribuciones a la Seguridad Social desaceleraron 7,5 puntos porcentuales y crecieron sólo 4% real. Por su parte, los impuestos relacionados con la actividad externa (DGA) marcaron el segundo mes consecutivo de caída real, en torno al 4%.

Ganancias DGI se destacó por sobre el resto con una suba del 27% interanual real, aportando 27 puntos de crecimiento. Fue determinante la disposición de un plazo especial del vencimiento para ganancias de la cuarta categoría que se extendió hasta el 15 de julio.

“La salida de la pandemia y la recuperación del nivel de actividad económica, junto a cambios de alícuotas, derivó en un aumento real significativo de la recaudación de ganancias a partir de mayo. Esto derivó en un aumento real de los fondos enviados a provincias del 16%“, sostuvo el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

También sobresalió la dinámica de Bienes Personales, tributo que aumentó 133% real en julio, a raíz de la primera cuota del plan de facilidades de pago y el saldo remanente no ingresado en junio.

En lo relativo a la evolución de la actividad interna, Créditos y débitos mostró un alza del 8% anual real, seguido de IVA que lo hizo en un 6% (desacelerando 3 puntos respecto a junio). Por su importancia relativa explicaron un tercio de la suba anual (7% y 27%, respectivamente).

Los tributos asociados al comercio exterior cayeron por segundo mes consecutivo en términos reales, con una baja del 4%. “La recaudación atada a las importaciones como los derechos de importación y los componentes DGA de IVA y Ganancias crecieron al 3%, 9% y 6% real, respectivamente, pero estos aumentos no terminaron de ser compensados por la caída del 16% real en los derechos de exportación”, detalla LCG.

A raíz de una aceleración de la inflación y un tipo de cambio que se ajusta por debajo, en los siete primeros meses del año los derechos de exportación acumulan una caída del 14% real medido en pesos (vs un crecimiento del 15% medido al tipo de cambio oficial).

“En lo que va del año, la recaudación total crece un 7% real, generando un aumento de la recaudación tributaria en términos del PIB, cuestión clave para sostener los ingresos totales, que este año no cuentan con el aporte voluntario del año pasado. En los meses próximos debería sostenerse la recaudación de Ganancias, dado que los anticipos se abonan en función del saldo previo. La inflación y la actividad jugarán un rol clave en la dinámica del resto”, apuntó Nadin Argañaraz, director del IARAF.

“Para lo que resta del año esperamos que la recaudación en términos reales vaya perdiendo vigor en virtud de un resentimiento en el nivel de actividad. La mayor nominalidad podrá explicar la magnitud de la tasa de crecimiento pero en términos reales entendemos que el crecimiento debería empezar a ceder. Proyectamos una recaudación total superior a $ 18 billones para el año en curso, en torno 70% más que un año atrás”, señalaron desde LCG.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados