“hay-que-hablar-menos-y-hacer-mas”,-el-mensaje-de-la-agroindustriaEconomía 

“Hay que hablar menos y hacer más”, el mensaje de la agroindustria

Aprender, acordar, pensar en el largo plazo, dejar huella, fueron algunos de los conceptos principales que se repitieron a lo largo de la jornada Experiencia IDEA Agroindustria realizada este martes en Rosario, donde alrededor de 400 empresarios analizaron la situación del sector y sus posibilidades de crecimiento.

A lo largo del encuentro, referentes del rubro coincidieron en la necesidad de ser pragmáticos, de “hablar menos y hacer más”, de fortalecer la articulación público privada, de consensuar metas de largo plazo e invertir en educación y desarrollo científico tecnológico a fin de aprovechar las oportunidades que se presentan para la agroindustria argentina en el contexto global.

“Hay que producir los alimentos y la energía que el mundo demanda de manera sustentable. Hay que hacer cosas más que pasar el tiempo discutiendo”, sostuvo Enrique Humanes, presidente de IDEA Centro y director de Trafigura, una de las traders líderes.

Juan Luciano, presidente y CEO del gigante exportador ADM de EE.UU. destacó la importancia de potenciar el poder de la naturaleza en base a tres pilares: la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar, y la sustentabilidad. Además, instó a sus colegas a “ser permeables” a cambiar la forma de hacer negocios. “El principal problema es cuando creemos que sabemos, siempre tenemos que estar aprendiendo. El coraje de continuar es lo que hace la diferencia”, dijo. En cuanto a la gestión empresarial señaló: “Hay que ser ambidiestros: manejar el corto plazo y a la vez, transformar, es decir, tomar decisiones para los próximos 50 años”.

Para Luciano “la oportunidad de Argentina es enorme”, pero es necesario invertir en infraestructura y logística para aprovecharla. De la tranquera al puerto perdemos eficiencia; las oportunidades son muchísimas, no las dejemos escapar”, remarcó.

Gonzalo Ramírez Martiarena, CEO de Swiss Pampa, advirtió sobre la urgencia de “cortar con la dependencia de un solo país” a la hora de abastecerse de energía o exportar productos agroindustriales. Para lograr un mayor desarrollo del sector, consideró que “hay que dialogar de buena manera, sin este nivel de violencia” entre las partes. “Tenemos que llegar a un concepto de país que queremos para los próximos 30 años, más allá de cuál sea el gobierno de turno”, opinó.

“Lo que hoy tenemos es una gran máquina de fijar carbono que es lo que el mundo necesita. Tenemos un gran sistema de producción sustentable”, remarcó Mariano Bosch, CEO de Adecoagro. Para el empresario, con miras a crecer, “el sector privado tiene que ponerse de acuerdo hacia dónde ir, no estar peleando con los políticos sino establecer políticas de largo plazo” y “enfocarse en ser cada vez más eficiente cada uno en su negocio”. Bosch destacó la calidad de los recursos humanos de Argentina y aseguró que aprovechar la oportunidad “no es tan difícil, tenemos lo que el mundo nos pide”, expresó.

En tanto, Víctor Accastello, subgerente general de la cooperativa ACA, se refirió a la necesidad de contar con precios más bajos de la energía para ser competitivos e instó a crecer en la generación y el uso de energías renovables. El empresario pidió que se hagan mejoras en infraestructura e inversiones en logística, especialmente en el transporte ferroviario de cargas. “Tenemos que ponernos de acuerdo nosotros primero y no pensar en la macroeconomía. Una vez que la dirigencia agropecuaria sepa cuál es el rumbo que quiere tomar, vamos a avanzar.”, indicó. “El potencial que tiene la agroindustria es ilimitado“, aseguró.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados