jubilaciones:-el-aumento-de-septiembre-sera-de-por-lo-menos-15,3%Economía 

Jubilaciones: el aumento de septiembre será de por lo menos 15,3%

Aún falta que se conozcan algunas variables que integran la fórmula de movilidad. Con las que sí se conocen – salarios formales y recaudación tributaria– el aumento trimestral de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales, como AUH,  que debe regir a partir de septiembre tiene un piso del 15,3%.

Los datos son del abogado previsionalista Guillermo Jáuregui, sobre la base de las variables ya difundidas de la fórmula previsional.

Las variables que aun no se conocen son el índice de salarios del INDEC, que se difunde el próximo miércoles 10, y la evolución del padrón de beneficiarios del sistema previsional. Una vez que se difundan, se estima que podría subir el aumento hasta un punto más.

Este incremento comprende a 17 millones de personas porque incluye también las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y PUAM (pensión universal al adulto mayor). Y debe aplicarse a partir del 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre.

Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

Por su parte, la fórmula de movilidad no tiene una garantía que asegure que el aumento previsional no puede ser menor a la suba de los precios.

Con el 15,3%, el haber mínimo de $ 37.525 subiría a $ 43.266. La PUAM de $ 30.020 aumentaría a 34.613. Las pensiones no contributivas de $ 26.267 a $ 30.285. Y el haber máximo de $ 252.507 a $ 291.140.

Estas cifras son provisorias porque pueden variar si el Índice de Salarios del INDEC supera al RIPTE ( salarios formales).

Este año, en junio, las jubilaciones y pensiones aumentaron el 15% según la fórmula de movilidad, lo que sumado al 12,28% de marzo, representó una suba del 29,12% en el primer semestre versus un Indice de Precios promedio del 36,2% y 39,9% en el rubro alimentos.

Para los haberes más bajos, hubo un “refuerzo de ingresos” de $ 18.000 que se pagaron en abril ($ 6.000) y mayo ( $ 12.000) . Para los que no recibieron ningún bono, punta a punta representó una pérdida del 5,2%, sin considerar la pérdida inter-trimestral.

Con el 7/8% de inflación estimado para julio, y un 5/6% para agosto, la totalidad de los jubilados y pensionados están enfrentando y deberán enfrentar esta mayor inflación con los mismos valores de haberes mensuales que cobraron en junio, salvo que en los próximos días se anuncie un bono compensatorio. Esto significa que en agosto, en apenas 2 meses, la pérdida del poder de compra de las jubilaciones puede rondar entre el 12 y 14%.

Con el aumento “piso” del 15,3% en septiembre, la suba acumulada de septiembre a noviembre sería del 48,9%, muy por detrás de la inflación esperada.

Ese deterioro se suma a la fuerte pérdida que experimentan los jubilados y pensionados desde septiembre de 2017, con la reforma previsional de Mauricio Macri, luego con los aumentos por decreto de Alberto Fernandez en 2020 y desde entonces con la espiral inflacionaria que en julio alcanzará un nuevo récord.

El aumento que surge de la fórmula de movilidad combina una mitad de la variación trimestral de los salarios, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor.

La otra mitad de la fórmula se compone de la variación interanual trimestral de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

Entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019, la movilidad de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales tuvieron un deterioro del 18,5% en relación con la inflación.

En 2020, con los aumentos diferenciados por decreto las jubilaciones y pensiones aumentaron entre el 35,3% y el 24,3% versus una inflación del 36,1%. Los que cobran haberes más bajos recibieron bonos en compensación por las pérdidas inter-trimestrales, mientras los jubilados de haberes medios y más altos no tuvieron ningún bono, absorbiendo toda la pérdida de hasta el 8,7%.

En 2021, con una inflación del 50,9%, punta a punta los aumentos fueron del 52,7% también con bonos para los que ganan haberes más bajos por las pérdidas inter-trimestrales.

En la Justicia hay fallos judiciales favorables a los jubilados por la pérdida jubilatoria provocada por el cambio de movilidad durante el Gobierno de Mauricio Macri como por los decretos de Alberto Fernandez en 2020. Se sigue aguardando la decisión final de la Corte Suprema

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados