por-que-warner-decidio-no-estrenar-batgirlEspectáculos 

Por qué Warner decidió no estrenar Batgirl

La flamante muerte de Batgirl acaba de enviar ondas de choque inmediatas a través de Hollywood. La película, con un presupuesto de 75 millones de dólares que creció a 90 millones debido a los excedentes relacionados con el COVID, había terminado de filmarse hace meses y estaba en proyecciones de prueba, tanto como que los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah (Bad Boys para siempre, Ms. Marvel ), a cargo de la posproducción.

La estrella Leslie Grace (In the Heights) había dado varias entrevistas expresando su entusiasmo por conseguir el papel principal y trabajar con los coprotagonistas Michael Keaton (como Batman), JK Simmons (como el padre de su personaje, el comisario Gordon) y Brendan Fraser ( como el villano, Firefly).

En otras palabras, la película estaba casi terminada y ya creaba conciencia entre los fanáticos. ¿Por qué Warner Bros. decidió no estrenarla, ni siquiera en la plataforma de streaming de HBO?

Leslie Grace sin el uniforme de Batichica. Fotos Archivo Clarín

Varias fuentes señalan que Batgirl se hizo bajo un régimen diferente en Warner Bros., encabezado por Jason Kilar y Ann Sarnoff, que centró sus esfuerzos en desarrollar una nueva plataforma de streaming, HBO Max.

Estrategia fallida

Ese esfuerzo incluyó la errónea decisión de Kilar de adelantar en simultáneo los lanzamientos de 2021 -estreno conjunto en cines y vía streaming-, lo que ayudó a construir la base de suscriptores, pero también puso en peligro la reputación del estudio.

Incluso antes de que David Zaslav tomara las riendas como CEO de la recién formada Warner Bros./Discovery, el ejecutivo realizó una gira de escucha muy publicitada diseñada para reparar la relación de la compañía con la comunidad creativa.

Lelie Grace Martínez, como la hubiéramos visto en la película..

Como parte de ese esfuerzo, Zaslav no ha ocultado que revirtió la estrategia de Kilar y se comprometió a estrenar largometrajes en los cines antes de ponerlos en HBO Max.

Batgirl se encontró en el lado malo de esa decisión, aparentemente ni lo suficientemente grande como para sentirse digno de un gran estreno en cines ni lo suficientemente pequeño como para tener sentido económico en la estrategia del streaming.

Cuestión de presupuestos 

Gastar el dinero para ampliar el alcance de Batgirl en los cines, más los 30 a 50 millones de dólares necesarios para comercializarla a nivel  nacional en los Estados Unidos, y las decenas de millones más necesarios para un lanzamiento global, podría haber casi duplicado el gasto en la película.

Momento emotivo para lectores +50: la primera Batichica que recuerdan, sin dudas, es la de Yvonne Craig en la gloriosa serie de los años ’60. Foto AP

Además, los expertos destacan que no sería un buen comienzo en una empresa que recientemente anunció una importante política de ajuste interno. (Consultados al respecto, los voceros de Warner Bros./Discovery prefirieron no hacer comentarios).

Lanzar la película en HBO Max parecería ser la solución más obvia. En cambio, la compañía ha dejado de lado Batgirl, junto con Scoob!, y varias fuentes dicen que es casi seguro que requerirá una detallada ingeniera financiera para optimizar el gasto.

Sin embargo, hacerlo significaría que Warner Bros. no puede monetizar ninguna de las dos películas: por ahora no están programadas en los futuros lanzamientos en la grilla de HBO Max, y tampoco hay noticias sobre negociaciones con otro estudio.

CJL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados