juicio-a-cristina-kirchner,-en-vivo:-tercer-dia-de-alegatos-por-delitos-con-la-obra-publica,-minuto-a-minutoPolítica 

Juicio a Cristina Kirchner, EN VIVO: tercer día de alegatos por delitos con la obra pública, minuto a minuto

La vicepresidenta llegó a este juicio procesada como jefa de una asociación ilícita y acusada por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola continúan este viernes con sus alegatos en el juicio por la presunta corrupción en la obra pública. Se trata de la tercera de nueve audiencias que solicitaron para explicar la acusación inaugural de este lunes: “Néstor y Cristina Kirchner instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción”. Al igual que el martes, la vicepresidenta estará ausente de la conexión por Zoom con la audiencia, “por razones impostergables e inherentes a sus funciones como vicepresidenta”, informó ante el Tribunal su abogado.

Cristina Kirchner llegó a este juicio procesada como jefa de una asociación ilícita, también acusada por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La falta de control, la norma

La fiscalía avanzó sobre otro ejemplo en el que compitieron Austral Construcciones, Kank & Costilla y Petersen, “esta última fue descalificada y quedaron compitiendo dos empresas de Lázaro Báez “.

La comisión evaluadora de las ofertas “se expidió sin ningún control, ni revisión de la documentación. Se expidió en 24 horas y resolvió adjudicar a Kank la obra”.

En un mes “se adjudicó la obra y todos los trámites fueron aprobados por todos los funcionarios sin ningún tipo de control”.

Así, dijo Luciani, “esta celeridad no se vio en la realización de la obra que tuvo constantes modificaciones de plazos “.

El fiscal Diego Luciani. Foto: captura de TV.

El fiscal Luciani se centró desde el inicio en otros conjunto de obras e insistió que “el esquema estaba cada vez más aceitado, el sistema funcionaba mejor”, en referencia al “direccionamiento de las obras viales”.

Inició su exposición en la licitación 20 de las 51, relatando “cesiones de obras sin costos dentro de las empresas del Grupo, esto incluyó fondos millonarios del Estado”, y especificó “se realizaron licitaciones para remediar canteras sin fondos específicos “.

Se refirió también a Vialidad Provincial y precisó que, en otro caso, “aprobó el convenio de remediación de canteras y aprobó el reintegro de los fondos sin saber si los trabajos se habían hecho”. Y agregó: “Ya sabemos que nadie controlaba nada, afectando cifras millonarias “.

Los imputados “fueron acomodando las maniobras”, sentenció.

Comenzó la tercera jornada de alegatos en la causa vialidad contra Cristina Kirchner

El fiscal Diego Luciani comenzó pasadas las 8.30 con su exposición. 

“Estamos haciendo un repaso de las licitaciones en las que encontramos direccionamiento en favor de Lázaro Báez”, sostuvo Luciani.

“Todos con Cristina”, la campaña de apoyo de La Cámpora con pintadas en todo el país

Cristina Kirchner volverá a pegar el faltazo al alegato de los fiscales en su contra

Juicio a Cristina Kirchner, EN VIVO: el fiscal aseguró que ‘Néstor y Cristina instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción’

Este viernes, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola continuarán con sus alegatos en el juicio por la presunta corrupción en la obra pública. Se trata de la tercera de nueve audiencias que solicitaron para explicar la acusación inaugural de este lunes: “Néstor y Cristina instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción”. Este viernes, al igual que el martes, la vicepresidenta estará ausente de la conexión por Zoom con la audiencia, “por razones impostergables e inherentes a sus funciones como vicepresidenta”, informó ante el Tribunal su abogado.

Las primeras dos audiencias de alegatos a cargo del Ministerio Público Fiscal fueron jornadas de ocho horas cada una. Sólo en la primera de ellas, celebrada el lunes desde las 8.30, Cristina estuvo conectada desde su despacho del Senado. Al día siguiente sólo lo hizo su abogado, Carlos Beraldi. Este viernes ocurrirá lo mismo. Leer más acá.

Gabriela Cerruti dijo que para Alberto Fernández, la causa contra Cristina Kirchner “es un disparate” y “no tiene ni pies ni cabeza” 

Los alegatos en el juicio contra Cristina Kirchner por la obra pública. Foto captura.

Para Alberto Fernández, el juicio por corrupción por la causa de Vialidad que involucra a Cristina Kirchner -como jefa de una asociación ilícita-, a Lázaro Báez y a una decena de ex funcionarios K, es “un disparate”, según declamó la portavoz Gabriela Cerruti, que poco más que parafraseó al Presidente en su habitual conferencia de prensa.

Cerruti arremetió con sus consideraciones de la postura presidencial cuando fue consultada por la declaración que emitió el Grupo de Puebla, que reúne a expresidentes de Latinoamérica como la brasileña Dilma Rousseff y el español José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se expresó “repudio” a la “persecución judicial” que ese grupo político asegura sufre la expresidenta de la Argentina. Cerruti dijo que esos mandatarios como Fernández comparten “absolutamente el parecer del documento”.

El Senado citó a las autoridades de la UIF para que expliquen el controvertido alegato en el juicio contra Cristina Kirchner

El Senado solicitó que se convoque al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) Juan Carlos Otero y también a su vice Luna Montes para que den explicaciones sobre el controvertido pedido de absolución de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el juicio de Vialidad que investiga un presunto caso de corrupción en la obra pública que benefició al empresario K Lázaro Báez.

La medida fue dispuesta a partir de un pedido de los presidentes de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Naidenoff; del PRO, Humberto Schiavoni; y Alfredo Cornejo, como titular del interbloque de Juntos por el Cambio. Es que Otero hizo un giro de 180 grados sobre la posición que la UIF había tenido, hasta el 2019, en la causa por el direccionamiento de 3.500 millones de dólares en contratos viales a favor de Lázaro Báez. Otero, cercano a Máximo Kirchner, ya tiene una denuncia penal por este cambio de posición. Leer más.

Articulos relacionados