como-es-el-canje-de-deuda-que-sergio-massa-quiere-cerrar-el-martes:-el-“endulzante”-que-ofrecera-a-los-bonistasEconomía 

Cómo es el canje de deuda que Sergio Massa quiere cerrar el martes: el “endulzante” que ofrecerá a los bonistas

Sergio Massa lo había informado el miércoles de anuncios. Pero recién el viernes a última hora se conocieron algunos detalles más del canje de deuda voluntario que el Ministerio de Economía quiere cerrar el martes próximo.

Se trata de una operación de canje de títulos que vencen entre este mes y octubre por otros que se pagarán el año que viene. ¿Cuál es el atractivo de los nuevos bonos, que tienten a los acreedores a entrar al canje? Que el dueño de los nuevos títulos, al momento de recibir el pago, podrá elegir si quiere que se ajuste por la variación del dólar o de los precios (lo que haya resultado más alto).

La medida busca descomprimir los compromisos de deuda en pesos de los próximos 90 días, que rondan los $ 2,5 billones, mediante un canje de deuda voluntario, junto a la decisión de no pedir hasta fin de año adelantos transitorios al Banco Central (BCRA) como mecanismo de financiamiento del déficit público.

Massa había dicho que ya tenía asegurado un 60% de adhesión: se trataría de los bonos en manos de organismos públicos.

Los detalles de la propuesta de canje que se terminó de elaborar el viernes en el Palacio de Hacienda se dieron a conocer mientras se mantenía pendiente la definición de quien será el viceministro, un puesto que sigue bajo estudio y para el que se busca un economista especializado en macroeconomía con experiencia en la relación con los bancos multilaterales.

En las primeras horas del día estaba avanzada la idea de incorporar en esa función al consultor Gabriel Rubinstein, director ejecutivo de la consultora GRA, quien se desempeñó en el Banco Central durante la gestión de Roberto Lavagna como ministro (2002-2005), señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Sin embargo, con el paso de las horas se priorizó avanzar en la búsqueda de otro perfil (principalmente cuando empezaron a circular viejos tuits de Rubinstein contra el oficialismo) y la resolución de quien será el nuevo viceministro sigue pendiente.

Cómo es el canje de deuda

En agosto, el Gobierno enfrenta vencimientos en pesos por $ 621.037 millones, en septiembre ese monto se eleva a $ 1.112.585 millones y en octubre, a $ 801.928 millones, según los cálculos de la consultora GMA Capital. En cada uno de los casos, la mayor cantidad de títulos que se vencen son atados a la inflación.

El bono dual, con vencimiento a junio de 2023, será una de las opciones del canje. A cambio se entregarían Letras del Tesoro ajustadas por CER, u otra a tasa variable más 14%, ambas pagaderas el 16 de agosto, o una tercera a Descuento pero con vencimiento el 31 de este mes.

La segunda opción es otro bono dual con vencimiento en julio del 2023 y los títulos a entregar son un Bono Ajustado por CER, mas 1,3% con vencimiento el 20 de septiembre, y una Letra del Tesoro a descuento, y pagadera el 30 de septiembre.

La tercera opción es también un bono dual pero con vencimiento el 30 de septiembre del año próximo. Por él se podrán canjear las Letras del Tesoro, con CER y a descuento que se deben pagar el 21 de octubre, y las Letras del Tesoro a Descuento con cierre el 31 de octubre.

La recepción de las ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del martes próximo y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el viernes 12 de agosto, informó el ministerio de Economía a través de un comunicado.

Massa también había anticipado que el próximo lunes el Ministerio de Economía le reintegrará $ 10.000 millones al BCRA como forma de ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria, un “camino de cancelación que procuraremos continuar”.

En lo que va del año el Banco Central le transfirió al Tesoro nacional unos $ 950.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $ 322.449 millones con parte de los Derechos Especiales de giro (DEG) que le otorgó el FMI.

El acuerdo firmado con el FMI establecía un máximo de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro equivalentes al 1% del PBI para 2022.

“Básicamente, lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión para financiar al tesoro al Banco Central. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado“, prometió el miércoles.

Con información de Télam

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados