cambios-en-energia:-se-van-dario-martinez-y-federico-basualdo-y-entra-flavia-royonEconomía 

Cambios en Energía: se van Darío Martínez y Federico Basualdo y entra Flavia Royón

Después de días de idas y vueltas sobre un área en disputa, finalmente saldrá Darío Martínez de la Secretaría de Energía y con él, el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo, según pudo confirmar Clarín. En su lugar entra Flavia Royón, quien hasta ahora era ministra de Energía y Minería del gobierno de Gustavo Sáenz en Salta, un aliado de Sergio Massa.

Así se definió el reordenamiento en una secretaría sensible. Basualdo, hombre que respondía a Cristina Kirchner había subsistido en el cargo aún cuando el exministro de Economía Martín Guzmán había decidido echarlo. Finalmente se fue él y el técnico de paladar duro del kirchnerismo continuó hasta ahora.

La reformulación de la política energética -con una mayor quita de subsidios a las tarifas- indicaba que Sergio Massa tenía intenciones de avanzar en la Secretaría de Energía. Martínez había llegado al cargo en agosto del 2020, en reemplazo de Sergio Lanziani y bajo la órbita del exministro Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, que tampoco pudo domar el peso camporista en ese sector clave.

Basualdo, por su parte, había sido el desaire principal para Guzmán, quien pidió su eyección y se topó con la resistencia de la vicepresidenta. Esa escalada perduró y derivó finalmente en la precipitada renuncia del ministro que negociara la deuda con el FMI en la gestión de Alberto Fernández.

Flavia Royón, exfuncionaria de Salta, irá como secretaria de Energía. Foto Gobierno de Salta

Antes de sumarse al gabinete de Sáenz, Royón trabajó en el área de Financiamiento y Promoción de la Inversiones de la gobernación. Según su perfil en Linkedin, venía del sector privado, como consultora “en mercados de ganados, carnes y exportación”.

Noticia en desarrollo.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados