senado-busca-sancionar-blanqueo-destinado-a-la-construccion-y-aprobar-el-nuevo-consenso-fiscalSociedad 

Senado busca sancionar blanqueo destinado a la construcción y aprobar el nuevo Consenso Fiscal

El Senado buscará definir, en las próximas 48 horas, la convocatoria a una sesión para el jueves con el fin de sancionar la ley que reactiva el blanqueo destinado a la construcción -norma de 2021 se venció- y también para aprobar, entre otros temas, el Consenso Fiscal de fines del año pasado que firmó Alberto Fernández junto a gran cantidad de gobernadores. En resumen, dicho texto habilita la suba de impuestos locales, en medio de los recortes que en distintas áreas analiza el flamante ministro de Economía, Sergio Massa.

 

La ley sobre blanqueo fue votada en mayo pasado por Diputados, a instancias de un proyecto presentado por el propio Massa junto al jefe del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo. El articulado establece las siguientes alícuotas: ingresados desde la fecha de entrada en vigencia del sistema y hasta transcurridos 90 días, 5%; de allí a otros 90 días, 10%; y a partir de ese plazo y hasta 180 días posteriores, 20%.

 

El texto de prórroga del régimen original de 2021 plantea que también quedarán “comprendidas dentro de la definición de obras privadas nuevas aquellas que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley posean un grado de avance inferior al cincuenta por ciento (50%) de la finalización de la obra”.

A la hora de los beneficios, la ley exime del impuesto sobre los Bienes Personales “al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive, en la República Argentina desarrolladas, directamente o a través de terceros, desde el período fiscal en que se efectivice la inversión y hasta aquel en que se produzca la finalización del proyecto inmobiliario, su adjudicación o la enajenación del derecho y/o la participación originados con motivo de aquella, lo que ocurra en primer lugar, hasta un plazo máximo de dos períodos fiscales”. También hay guiños a la hora de transferencia de inmuebles.


La iniciativa, que salió del cajón luego de varios meses, fue dictaminada de manera exprés el miércoles pasado, tras un pedido de los gobernadores kirchneristas. Apoyada por oficialistas y varios opositores, permite que los distritos puedan aumentar tributos como Ingresos Brutos y Sellos y así amortiguar el tijeretazo en el gasto que prepara la Casa Rosada.

Durante el debate en comisión, y desde la oposición de Juntos por el Cambio, el radical Víctor Zimmermann (Chaco) adelantó su aval y generó ruido dentro del interbloque, ya que los porteños Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri rechazarán, e incluso se espera algún movimiento parecido de algún legislador del interior del país. Lo que se desliza desde la bancada, de manera poco enfática, es que los gobernadores radicales de Jujuy, Mendoza y Corrientes firmaron el Consenso Fiscal y sus senadores -junto a otros, como Zimmerman- acompañarán, pero “no han aumentado” tributos desde esa época. Se prestará atención a todos ellos en el recinto.

Temario


Para la sesión que el Frente de Todos piensa para el jueves -faltan definir detalles entre los legisladores que comanda José Mayans- se incluye del demorado permiso de salida de tropas argentinas y el ingreso de extranjeras para ejercicios en conjunto. También hay otros textos demorados que fueron aprobados en Diputados y esperan en la Cámara alta, relacionados con la biotecnología y la industria automotriz.

Corte Suprema


En los últimos días, el kirchnerismo realizó un nuevo conteo para la iniciativa que lleva la integración de la Corte Suprema de Justicia a 25 magistrados. Sigue sin las adhesiones necesarias tras el rechazo del oficialista Adolfo Rodríguez Saá y de los aliados Clara Vega (La Rioja) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Durante el fin de semana, fuentes del Frente de Todos no descartaron que los senadores se reúnan para explorar opciones como bajar la cifra de jueces propuestos en el articulado para convencer a quienes hoy están en duda.

 

Diputados


La Cámara baja ya tiene confirmada la visita del jefe de Gabinete, Juan Manzur, para el 31 de agosto. Para esta semana, y ya bajo la presidencia de Cecilia Moreau, el Cuerpo destrabará algunas iniciativas a tratarse en comisiones, como la ley de enfermería. Otra ley que necesita tratamiento -la solicitó Massa- y acuerdos rápidos con la oposición es la de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

(Fuente: Ámbito Financiero)

Articulos relacionados