avion-venezolano-irani:-el-embajador-en-venezuela-se-reunio-con-el-diputado-chavista-que-llamo-“pelele”-y-“titere”-a-alberto-fernandezPolítica 

Avión venezolano-iraní: el embajador en Venezuela se reunió con el diputado chavista que llamó “pelele” y “títere” a Alberto Fernández

El embajador en Caracas, Oscar Laborde, mantuvo este jueves al mediodía una reunión en la sede diplomática argentina en el país caribeño con 31 diputados chavistas. Los legisladores le fueron a reclamar por el avión venezolano iraní retenido por la justicia en Ezeiza con sus tripulantes, desde el 8 de junio.

Y entre los diputados, apareció Pedro Carreño, el legislador que que le dijo “títere” de los Estados Unidos, “pelele” al presidente Alberto Fernández, insultos que la portavoz Gabriela Cerruti evitó este jueves criticar. De hecho el también diputado, pero más influyente Diosdado Cabello comparó a Fernández con Mauricio Macri. Carreño incluso sugirió que lo podía llamar “jala-bolas”, que refiere a una actitud servil.

Después de la reunión, Carreño le agradeció al representante argentino su “deferencia”. 

El régimen de Maduro incluso emitió por canales oficialistas un video asociando el avión a una supuesta manipulación argentina del caso del avión venezolano-iraní con la causa AMIA.

Fuentes cercanas al canciller Santiago Cafiero aseguraron en Buenos Aires a Clarín que Laborde le dijo a Carreño que era “totalmente inaceptable que hable del presidente de la Argentina en la forma en que lo hizo, y que sólo recibía a los parlamentarios porque es su tarea diplomática.”

Los legisladores chavistas le entregaron a Laborde “un acuerdo de protesta por al retención del avión venezolano de Conviasa en territorio argentino”, dijeron en el encuentro. Carreño encabezaba el grupo que leyó su presentación ante el embajador argentino.  

Carreño, en sintonía con Nicolás Maduro y en paralelo a las marchas en Caracas para pedir por el Boeing 747 de Emtrasur retenido en la Argentina, lanzó insultos en una sesión de la Asamblea Nacional chavista.

Legisladores chavistas pidieron por el avión retenido en Ezeiza al embajador Oscar Laborde. Entre ellos está Pedro Carreño, que le dijo “títere” y “pelele” al presidente Fernández.

Allí pidió “exigirle al Gobierno argentino que devuelva el avión que es venezolano, y decirle al presidente Fernández que demuestre si es un pelele del Imperio, si es un títere del imperialismo, o verdaderamente gobierna a ese país. Y que se ponga en consonancia con las expectativas, porque hasta ahora, con esa conducta, lo que subyace detrás de ello -no le voy a decir jala bolas por la hora y el respeto- es una actitud de rastrerismo con el imperio norteamericano, una actitud rastrera”.

​En el encuentro con Laborde, el diputado chavista apareció más calmado. En el video de la reunión que difundieron, Carreño lee un texto en el que dice que son 10 los venezolanos retenidos cuando, según la justicia argentina son 14 y 5 iraníes. Habla de actuaciones “dolosas de autoridades de ese país” en referencia a la Argentina .

El documento que le entregaron al ex vicepresidente del Parlasur por el kirchnerismo y hoy embajador Laborde, los diputados chavistas rechazaron, de forma “unánime”, lo que llamaron “las pretensiones del gobierno de los Estados Unidos de apropiarse ilegalmente del avión de la empresa Conviasa”, de la que es filial el Boeing 747 de Emtrasur. Y en el punto 2 le exigen a la Argentina su “devolución inmediata”.

El diputado chavsta Pedro Carreño conversa con el embajador Oscar Laborde. Carreño llamó “títere” y “pelele” al presidente Maricio Macri.

El texto también hace alusión a otras cuestiones que ya venían diciendo desde el régimen. Que la aeronave retenida y su tripulación -los 19 tienen prohibición de salida del país y no tienen sus pasaportes- “cumplían funciones de transporte de alimentos, medicamentos”.

El chavismo dice que servia a “contrarrestar” las sanciones “coercitivas del gobierno norteamericano”. Y en ese sentido, el documento que los diputados leyeron incluyeron una orden de una corte de EE.UU. del 19 de julio pasado que pedía la incautación de la aeronave y otra similar del Departamento de Justicia estadounidense.  

Laborde se mostró en las primeras horas de su llegada a Caracas con un perfil muy cercano al régimen de Maduro. Pero con el pasar de las horas buscó darle un giro comercial y económico.

En el medio estalló el reclamo del avión, investigado entre otras cuestiones por posibles conexiones con grupos terroristas. Maduro dijo que la “Argentina peronista” se había “robado” la aeronave. en una dura crítica a Fernández.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados