el-sector-universitario-y-el-productivo,-unidos-por-las-microcredenciales-y-certificacion-de-competenciasSociedad 

El sector universitario y el productivo, unidos por las microcredenciales y certificación de competencias

El ministro de educación de la nación, Jaime Perczyk, participó de un seminario en el que se discutió sobre la problemática de la interacción entre la educación superior y el sector productivo. En el mismo se trazaron líneas de trabajo para llegar a aunar esfuerzos entre la universidad, la empresa, las asociaciones gremiales y el sector público.

El Seminario “Universidad y sector productivo. Microcredenciales y Certificación de Competencias: Un espacio colaborativo” se realizó en el Salón Blanco del Ministerio de Educación en el Palacio Pizzurno, y fue organizado conjuntamente por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Los expertos analizaron las tendencias en materia del desarrollo de instancias formativas que permitan la articulación entre los distintos sectores a través de estos mecanismos.

“Esto es algo bueno que pase. En un contexto tan difícil de la Argentina y el mundo, está bien que nos dejemos atrapar por discusiones para mejorar nuestra universidad. Nos parece que esto habla bien del sistema universitario argentino. Estamos intentando mejorar, llegar a más, llegar a otros que no llegamos”, expuso Perczyk.

“Manteniendo niveles de calidad y de internacionalización, nos parece que es algo positivo que lo tenemos que profundizar y seguir haciendo. Creemos y trabajamos también en la certificación de la calidad de las carreras”, siguió el ministro.

Sobre las microcredenciales o certificaciones, dijo que son “una muy buena iniciativa y alternativa que el sistema tiene”. “Algo que parece sumamente innovador. Hay que fortalecer también la extensión, la internacionalización y decirlo en un momento como este en la Argentina”, siguió.

Perczyk aseguró que en este camino también están los títulos intermedios. “Y también certificaciones parciales de las carreras. Pero también las personas tienen que poder certificar lo que hicieron, aunque no está haciendo una carrera”, opinó.

“En eso creemos, dentro de un país que tiene el 40% de su población bajo la línea de pobreza. Al mismo tiempo que pasa eso, la universidad argentina es una de las instituciones más valoradas por la sociedad“, concluyó el titular de la cartera educativa.

Por su parte, el presidente del CRUP y también rector de la Universidad Abierta Interamericana, Rodolfo De Vincenzi, aseguró que “en los últimos 25 años se identifican en la universidad cambios más significativos que a lo largo de toda su historia”.

Según dijo, esto tiene que ver por el impacto de la tercera y la cuarta revolución industrial en la vida cotidiana y las instituciones. “Creo que nos han expuesto frente a escenarios que cada vez se presentan más dinámicos, complejos, inestables y altamente demandantes. Sin dudas, la pandemia ha profundizado y acelerado estos escenarios, y lo hemos vivido en estos años”, relató.

Seminario en el palacio Pizzurno sobre microcredenciales y certificación de competencias. Foto gentileza UAI.

De Vincenzi contó que comienzan a proliferar modelos educativos alternativos, “que son los que están centrados en el aprendizaje y no en la enseñanza”. “Para elevar la pertinencia social de la educación, creo que se requiere un sistema de reconocimiento y certificaciones de competencias laborales adquiridos en ámbitos no formales, como es el caso del trabajo. ¿Por qué? Para no duplicar procesos formativos de aprendizaje ya adquiridos“, se explayó.

Y concluyó: “A ese sistema reconocimiento y certificaciones es al que nosotros denominamos microcredenciales, allí creo que los modelos educativos centrados en el aprendizaje facilitan mucho más eso, porque están basados en competencias”.

En ese primer bloque de la jornada participaron además Luis Scasso, Director de la Oficina de OEI en Argentina, Gustavo Gándara, director ejecutivo de la UOCRA y Enrique Mammarella, Presidente del CIN. En el segundo panel de la jornada, titulada “Microcredenciales y certificaciones de competencias: lineamientos y experiencias”, participaron Fernando Grosso (UAI); Gullermina Laguzzi (OEI), Álvaro Barrachina (Universidad Austral); Martín López Armengol (Universidad Nacional de La Plata) y Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín). Moderó Javier Gómez (CRUP).

Cuestionamiento al paro docente

Perczyk había criticado el último miércoles al paro docente nacional y se desligó del reclamo por un conflicto judicial con un maestro en Chubut.

“No conozco el caso de Santiago Goodman. No puedo opinar sobre algo que pasa en la Provincia de Chubut. No hablé con el Ministro de Educación de Chubut, no es injerencia de este Ministerio”, expresó en declaraciones radiales.

Goodman es el exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) que el jueves fue condenado por el delito de “incendio gravoso” y daños en ese edificio público.

La pena, que puede ir de 3 a 10 años de cárcel, se conocerá en una próxima audiencia. El sindicato que repudió la “judicialización de la protesta social y la condena a Santiago” llamó a una medida de alcance nacional.

A raíz de la condena, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional docente, que se llevó adelante el miércoles pasado.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados