una-cara,-espaguetis-y-otros-“objetos”-insolitos-que-encontraron-en-marteSin categoría Tecnología 

Una cara, espaguetis y otros “objetos” insólitos que encontraron en Marte

Cada misterio del planeta rojo tiene su teoría y su explicación: aquí te compartimos una lista con las imágenes más curiosas de la superficie marciana enviadas por la NASA.

Los 10 “objetos” más raros encontrados por la NASA en Marte. (Foto: NASA)

La pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio -una foto de un objeto desconocido, por ejemplo- se percibe erróneamente como una forma reconocible, debido a un sesgo de quien lo percibe.

Este fenómeno ocurre con frecuencia cada vez que una sonda o explorador de la NASA en Marte envía imágenes de la superficie del planeta rojo: nos encanta descubrir objetos familiares en sombras y rocas y leer sobre posible teorías acerca del origen de esas extrañas formas.

Leé también: La NASA descubrió en Marte un cráter con una particular forma humana

En TN Tecno hicimos una recopilación de los 10 más extraños y curiosos “objetos” encontrados en la superficie de Marte con la correspondiente explicación que los científicos y la NASA han dado sobre las misteriosas imágenes.

La cara de Marte

Tal vez la imagen más popular que el orbitador Viking 1 de la NASA nos regaló en su paso cerca de Marte en 1976. La foto, que ya se volvió un ícono de la exploración espacial, mostraba sobre la superficie del planeta rojo una clara y definida cara humana.

La misteriosa cara de Marte. (Foto: NASA)

En la “escultura marciana” es muy fácil identificar que tiene dos ojos, una nariz y una boca. En aquel entonces, algunos dijeron que se parecía al rostro de Elvis Presley. Hasta hubo quienes se animaron a afirmar que se trataba de un homenaje alienígena a “El Rey”.

Un cuarto de siglo más tarde, el Mars Global Surveyor volvió a fotografiar la zona y envió una imagen con mucha más definición de “la cara” donde se pude ver que se trataba solamente de una formación montañosa.

Nueva foto de la cara marciana, con más definición. (Foto: NASA)

La puerta misteriosa de marte

El mayo de este año, el robot Rover Curiosity de la NASA halló una supuesta puerta en Marte. Según puede verse en la fotografía, hay una especie de apertura a un túnel misterioso, tallada a la perfección en una formación rocosa.

La misteriosa puerta de Marte. (Foto: NASA)

Aunque la teoría de la entrada a un túnel subterráneo secreto circuló por Internet, lo cierto es que la extraña forma no es más que el producto un terremoto marciano y los efectos causados en la ladera de una montaña. Los científicos de la NASA dijeron que la explicación está dentro de la propia fotografía si se la mira en detalle, ya que la cueva se formó a través de “procesos geológicos normales”

La estatua de la mujer marciana

En 2007, el rover Spirit de la NASA envió una hermosa imagen que mostraba una vista de pequeñas formaciones rocosas escarpadas en la superficie de Marte. Un típico paisaje marciano a no ser porque en la distancia se alcanzaba a distinguir ¡una estatua de una mujer!

La estatua de la mujer marciana. (Foto: NASA)

A pesar de que las teorías sobre esa misteriosa mujer no pararon de surgir en Internet, la NASA confirmó que se trata nada más que de una ilusión óptica producto de sombras sobre una formación rocosa.

Espaguetis en Marte

El rover Perseverance de la NASA encontró este año un nuevo objeto misterioso en Marte. Tal como vemos en la imagen enviada por el dispositivo de exploración, en el suelo rocoso se distingue una maraña que es parecida a espaguetis.

El objeto descubierto por la NASA en Marte también se parece a las plantas rodadoras del desierto. (Foto: NASA/JPL Caltech)

Si bien los investigadores de la agencia espacial de Estados Unidos aún no saben a ciencia cierta qué es esa madeja, la principal hipótesis apunta a que se trata de restos generados por los dispositivos de exploración de la NASA.

Es decir, no estamos frente a un indicio de vida extraterrestre sino humana. Esos espaguetis marcianos habrían sido provocados por el paso de los rovers que estudian el planeta rojo in situ.

La cuchara que levita de Marte

Otra foto enviada por el rover Curiosity de la NASA. En el centro de la imagen se ve claramente que hay una cuchara de mango largo que se extiende suspendida sobre el paisaje, proyectando una sombra debajo.

¿Una cuchara en Marte? (Foto: NASA)

Esta particular formación rocosa puede mantenerse casi levitando, sostenida por una pequeña parte con la superficie, gracias a la gravedad marciana.

Leé también: Marte: encuentran marcas de garras gigantes en la superficie del planeta rojo

El ángel y el corazón de Marte

Una de las fotos más bellas de Marte fue compartida por la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2020. En esta imagen del polo sur marciano se pueden ver un ángel junto a un enorme corazón.

La figura angelical en el polo sur marciano. (Foto: Agencia Espacial Europea)

La explicación de la ESA es simple: un cráter forma la cabeza y el halo de la “figura angelical” y un pozo de sublimación, lugar donde el hielo se convirtió en vapor, formó la mano de la izquierda.

Un hueso en Marte

En 2014, el rover Curiosity de la NASA envió esta imagen donde claramente se ve un hueso parecido a un fémur humano.

El hueso encontrado en Marte. (Foto: NASA)

¿Hay un hueso humano en Marte? Obviamente, no. La forma inusual de la roca-hueso se debe a la erosión del viento marciano.

Leé también: La NASA divulgó imágenes de un paisaje cambiante en Marte

El pez marciano

El rover Curiosity de la NASA captó con su cámara esta inusual roca marciana y los aficionados a los ovnis y a los extraterrestres se volvieron locos. ¿Hay un fósil de un pez en Marte?

¿Hay un fósil de un pez en Marte? (Foto: NASA)

La forma de la piedra y la iluminación en el momento de la foto se combinaron justo para crear esta maravillosa imagen donde se puede ver a algo parecido a un pescado.

En cuanto a la posibilidad de que existan huesos y animales fosilizados en nuestro vecino planeta, la NASA explicó: “Es probable que Marte nunca haya tenido suficiente oxígeno en su atmósfera y en otros lugares para albergar organismos más complejos. Por lo tanto, los fósiles grandes no son probables”.

El cráter con forma de espermatozoide

Otra sorprendente imagen enviada por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA: un cráter con forma de espermatozoide.

El curioso cráter con cola de Marte. (Foto: NASA)

Se trata de un cráter de forma circular. Lo que parece una cola zigzagueante es un río que ha sido tallado por el movimiento del agua hace millones de años.

Una bala de cañón en Marte

En diciembre de 2017, un grupo de fans de ovnis encontró algo fuera de lugar en una imagen enviada por el rover Curiosity de la NASA. Los internautas descubrieron un objeto esférico y sugirieron que se trataba de una bala de cañón que podrían haber quedado como vestigio de una posible guerra en el planeta rojo.

La bala de cañón encontrada en Marte. (Foto: NASA)

El equipo del rover de la NASA respondió que el objeto en cuestión tiene un tamaño inferior a 5 milímetros y que es una roca formada por sulfato de calcio, sodio y magnesio.

Qué es la pareidolia

La palabra deriva del griego eidolon (imagen, figura, aparición) y el prefijo para (parecido a, junto a) y consiste en reconocer diferentes patrones familiares o rostros humanos donde no los hay.

Leé también: Pareidolia, cuando el cerebro ve cosas que no existen

Este fenómeno ocurre muy seguido cuando se observan nubes, manchas, objetos borrosos y, últimamente, en imágenes del espacio captadas a millones de kilómetros de distancia

Articulos relacionados