mendoza-premier-padel:-belasteguin-se-siente-como-en-casa-y-va-por-el-titulo-junto-con-coelloDeportes 

Mendoza Premier Pádel: Belasteguín se siente como en casa y va por el título junto con Coello

“Olé, olé, olé, olé… Belaaa, Belaaa”. El estadio Arena Aconcagua, repleto, con 11.106 personas coreando su nombre y ovacionando al Maradona del pádel. A los 43 años, Fernando Belasteguín, el argentino que fue primero del ranking mundial del deporte paleta durante 16 años, es profeta en su tierra.

Con su estilo de devolución sencilla y golpe certero, logró desbancar a los favoritos, el sevillano Francisco Paquito Navarro y el argentino Martín Di Nenno, segunda pareja del ranking  de la Federación Internacional de Pádel (FIP).

Bela lo consiguió con su compañero, Arturo Coello, nacido en Valladolid, de 1,90 metro de altura y tan solo 20 años. “La altura es la virtud que tengo dentro de la pista y lo intento aprovechar al máximo”, confesó en un encuentro con la prensa después del triunfo 7-6 y 6-3 que les valió el pase a la definición del torneo.

Sí, la final en el Mendoza Premier Pádel  tendrá un campeón distinto a los cuatro certámenes anteriores del circuito que fueron ganados por Navarro-Di Nenno (en Doha) y los número uno del mundo, Juan Lebrón y Alejandro Galán, que conquistaron Roma, París y Madrid antes de tropezar sorpresivamente en los cuartos de final de este certamen.

Este domingo a partir de las 18.30, en el estadio cerrado del parque General San Martín en Mendoza, disputarán la final Belasteguín y Coello se las verán con  Franco Stupaczuck y Pablo Lima. Con estos cruces, un argentino -en sociedad con un español o un brasileño- será campeón.

El juego simple

¿Se puede ganar jugando simple, con globos, salida de pared y bandeja cruzada?, la pregunta surge de ver el juego que se impuso en la semifinal. Y Bela respondió recordando una charla con Johan Cruyff, uno de los ídolos del FC Barcelona, el club emblema de la ciudad donde reside desde hace más de 20 años el argentino. “Jugar fácil es muy difícil”, sintetiza.

Y, sin freno, completó Belasteguín su idea: “Trato de hacer todo lo más simple posible para minimizar los riesgos. No es un juego para nada vistoso, pero me ha dado resultado a lo largo de estos 25 años. Cuando he querido cambiar y salir de mi patrón de juego se me despelotaba todo. El que me tiene enfrente sabe que para ganarme tiene que jugarme bien, porque yo no se la voy a tirar afuera”.

Nalbandian llegó a Mendoza para alentar a su amigo Belasteguín.

La cuarta final en el año

En el primer turno, la dupla integrada por el chaqueño Stupaczuk y el brasileño  Lima, eliminó a la pareja con formada por Jerónimo González Luque y Alejandro Ruiz Granado. Fue un contundente 6-2 y 6-4 para sacar de la carrera a quienes venían de eliminar a Juan Lebrón y Alejandro Galán, los número 1 del mundo.

“Para la gente puede parecer sorpresivo que algunas parejas no lleguen a instancias finales. Pero tiene que ver con el desgaste de tantos partidos, por primera vez más de 30 torneos en el año. Y también porque el nivel está muy parejo“, dijo Lima.

Stupaczuk destacó otros aspecto motivador de esta serie de torneos, como el fiel acompañamiento del público y que los chicos esperen a las estrellas de este renacido deporte a la salida de los hoteles para pedirles autógrafos. “Lo hablamos entre los jugadores, no puede ser que pase ésto y nosotros sabemos lo que significa porque lo hemos hecho de chicos”, confesó el chaqueño.

Premier Padel está regido por la Federación Internacional de Pádel (FIP) y respaldado por la Professional Padel Association (PPA). Lanzado en febrero de 2022, Premier Padel planeó al menos 10 torneos a nivel mundial en 2022 y 2023, incluyendo cuatro “Majors” en Doha (marzo), Roma (mayo), París (julio) y México (diciembre) este año. 

A partir de 2024, Premier Padel incluirá al menos 30 torneos anuales, ya que el tour sigue haciendo crecer el deporte en nuevos territorios como marca global. La Asociación Padel Argentino (APA) es la organizadora de la etapa del circuito Premier Padel en la Argentina, que como el de Madrid, otorga 1.000 puntos FIP para el ganador y reparte premios por 250 mil euros entre los jugadores.

El Mendoza Premier Pádel P1 tendrá este domingo su final en el Aconcagua Arena, a estadio repleto, a las 18.30 de la Argentina -la televisación es solo a traves de Star +. 

Las semifinales

-Lima-Stupaczuk vencieron a González-Ruiz por 6-2 y 6-4.

-Belasteguín-Coello superaron a Navarro-Di Nenno por 7-6 (3) y 6-3.

Mendoza. Corresponsalía

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados