el-gremio-del-neumatico-tomo-una-oficina-de-trabajo-y-convoco-a-un-“paro-hasta-nuevo-aviso”-en-las-fabricasEconomía 

El gremio del Neumático tomó una oficina de Trabajo y convocó a un “paro hasta nuevo aviso” en las fábricas

Es luego de que las empresas ofrecieron cerrar la paritaria del año anterior y abrir la de este año. El sindicato cortó Callao al 100, donde funciona la Secretaría de Trabajo, y permanecen en el cuarto piso.

21/09/2022 18:49

Actualizado al 21/09/2022 18:49

El prolongado conflicto salarial entre el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático y las empresas del sector escaló en intensidad este miércoles cuando el gremio decidió no retirarse y permanecer de manera “indefinida” en la Secretaría de Trabajo, donde había habido una audiencia de conciliación. A la vez, convocaron a un “paro general de actividades” hasta nuevo aviso” en las tres fábricas de cubiertas radicadas en el país: Fate, Pirelli y Bridgestone.

La decisión fue luego de que las tres empresas ofrecieran el cierre de la paritaria 2021-2022 con un incremento del 16% y abrir la del período 2022-2023 con un incremento de 38% desde julio hasta fin de año.

Para el gremio que encabeza Alejandro Crespo, la propuesta empresaria contó con el aval del Ministerio de Trabajo.

“Ante la violenta pretensión de las patronales y el ministerio de Trabajo, que intentan en forma objetiva el cierre de la paritaria 2021-2022 (…) y proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023, del 38% (…) el SUTNA ha decidido permanecer con su representación gremial en el ministerio de Trabajo y llama a un paro general de actividades hasta nuevo aviso”, anunció el gremio. 

Esa virtual toma de una dependencia oficial es más bien simbólica, ya que la delegación que se negó a retirarse es de sólo nueve personas. Desde la cartera que encabeza Claudio Moroni aclararon que se les permitirá permanecer el tiempo que quieran. “Si se quieren quedar a dormir, que se queden”, fue la expresión de un funcionario.

Pero en la calle, la demostración era más contundente: el gremio cortó por completo la avenida Callao al 100 y convocó “a todos los trabajadores del neumático y a todas las organizaciones” a “permanecer” ante la sede del ministerio. La conducción del SUTNA es la Lista Negra, vinculada políticamente al Partido Obrero.

Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA. Foto Maxi Failla

En las tres fábricas, ubicadas en el Conurbano bonaerense, la actividad quedó paralizada, según fuentes del sector. Los paros en las fábricas de neumáticos desde que comenzó el conflicto a fines de abril ya se acercan a los 20.

Según estimaciones de las empresas, desde entonces se fabricó un 40% de la producción planificada, aproximadamente unos 900.000 neumáticos contra una cantidad originalmente planificada de 2,5 millones de unidades. Esa menor producción, sumada a las restricciones generalizadas a las importaciones, generó escasez y demoras para conseguir estos productos.

(Noticia en desarrollo)

Articulos relacionados