la-interna-de-juntos-por-el-cambio:-fuerte-critica-a-cristian-ritondo-de-los-diputados-que-votaron-a-favor-del-consenso-fiscalPolítica 

La interna de Juntos por el Cambio: fuerte crítica a Cristian Ritondo de los diputados que votaron a favor del Consenso Fiscal

La polémica se inició por un tuit que el jefe del PRO publicó acusándolos de permitir “subir impuestos”.

21/09/2022 23:03

Actualizado al 21/09/2022 23:03

Un grupo de diputados radicales presentaron una nota ante la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para exigir que el presidente del bloque por el PRO, Cristian Ritondo se retracte por “el injustificado ataque” realizado a través de las redes sociales contra los legisladores que votaron a favor del Consenso Fiscal, convertido en ley la semana pasada por la Cámara baja.

En una carta fechada el 20 de septiembre, los diputados Julio Cobos, Manuel Aguirre, Gustavo Bouhid, Jorge Rizzotti y Fernando Carbajal cuestionaron la actitud de Ritondo, quien a través de su cuenta en Twitter transmitió: “No olvidemos el año que viene quienes fueron los que votaron un consenso fiscal que permite subir impuestos“.

El presidente Alberto Fernández firmó el pacto fiscal con los gobernadores peronistas, pero también adhirieron varios opositores como Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suarez (Mendoza), Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

En tanto, las provincias de La Pampa y San Luis junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no firmaron el acuerdo. En el caso de Horacio Rodríguez Larreta porque le impedía continuar con el juicio que mantiene con la Nación por el recorte en la coparticipación.

En la carta enviada a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, los diputados radicales justificaron la decisión de acompañar al oficialismo en el apoyo a la propuesta al destacar que fueron “guiados por principios de ética política”.

En este sentido, los legisladores explicaron que desde las autoridades partidarias se había acordado “respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y jefe de Gobierno” frente a la propuesta de pacto fiscal presentada por el Gobierno en diciembre del año pasado.

Dado que Mendoza, Corrientes y Jujuy rubricaron el acuerdo, los diputados radicales señalaron que “resultaba admisible” que dentro de Juntos por el Cambio pudiera haber “posturas diferentes”.

Lo que cuestionó este grupo de diputados radicales que responde a sus gobernadores es que Ritondo publicó tras la votación un mensaje por su cuenta en Twitter mediante el cual los acusaba a ellos  y una diputada de su propio bloque, Sofía Brambilla (Corrientes) de ser los responsables de la suba de impuestos.

“Con una imagen de la pantalla de votación nos ‘denunció’ ante la opinión pública a sabiendas de que las eventuales subas de impuestos requieren de la decisión de cada legislatura provincial”, apuntaron en el documento.

Además, en el mensaje, Cobos y el resto de los diputados acusaron al jefe del PRO de “una falta de ética política injustificable que afecta la buena convivencia”. “No todo vale en política, la especulación electoral no puede hacerse a costa de tratar de hundir a los otros”, resaltaron en la carta.

Finalmente, los diputados requirieron a las autoridades de la Mesa Nacional de JxC que realice un llamado a Ritondo a la prudencia y a la mesura y una publica retractación de su injustificado señalamiento contra los integrantes del interbloque.

Articulos relacionados