el-superman-de-christopher-reeve-vuelve-a-los-cines:-las-rarezas-de-un-filme-malditoEspectáculos 

El Superman de Christopher Reeve vuelve a los cines: las rarezas de un filme maldito

A pesar de ser una de las películas más taquilleras de su época y de recibir las mejores críticas y varias nominaciones al Oscar, Superman también pasó a la historia como una película maldita. Es que dos de sus protagonistas, Cristopher Reeve y Margot Kidder, tuvieron un final trágico.

El filme también contó otras estrellas como Marlon Brando, Gene Hackman, además de Ned Beatty, María Schell y Terence Stamp como parte del elenco. Dirigida por Richard Donner, se estrenó en 1978 y ya desde su llegada a los cines, encabezó las listas de las películas más vistas, durante trece semanas consecutivas.Y recaudó más de 300 millones de dólares.

Desde este jueves (22 de septiembre), los fanáticos y los curiosos podrán ver de nuevo Superman en la pantalla grande con su reestreno en varias salas de distintas cadenas de la Argentina. Aquí, algunas curiosidades de esta producción que ya forma parte de la historia grande del cine.

Christopher Reeve saltó a la fama con “Superman” pero la sombre del personaje lo acompañó siempre. Foto:

Brando, el actor mejor pago del mundo

Más allá de su éxito de público, Superman fue costosa, muy costosa para el momento: 55 millones de dólares. Solamente en la participación de Marlon Brando, la producción gastó 14 millones.

El actor, que interpretó a Jor-El, el padre del superhéroe, sólo aparece 10 minutos en pantalla. Brando, por entonces de 54 años, grabó sus escenas en doce días. Para la época, con esa ecuación de tiempo/salario, se convirtió en el actor mejor pago del mundo.

Gloria y drama de Christopher Reeve

La película lanzó a la fama a su protagonista, Christopher Reeve, que a sus 26 años se presentó al casting aprovechando sus cualidades de atleta. Sus habilidades como nadador, aficionado al hockey sobre hielo y fanático de la equitación, además de piloto, sumado a sus rasgos similares a los del superhéroe, le hicieron ganarse el papel, entre 200 candidatos.

Marlon Brandon cobró 14 millones de dólares por aparecer 10 minutos en la película “Superman” de 1978.

Como curiosidad, el peinado de Clark Kent llevaba la raya hacia un costado y cuando se transformaba en Superman, lucía del lado opuesto, como para marcar otra diferencia entre sus dos personalidades tan distintas.

Los siguientes trabajos en cine de Reeve, estuvieron marcados siempre por la sombra de este personaje. Pero lo peor llegaría después, en 1995 cuando, durante un concurso de equitación, cayó de cabeza de su caballo. El accidente le provocó la fractura de dos vértebras cervicales y le seccionó la médula espinal.

Como una gran paradoja de la vida, el actor que interpretó a un superhéroe, a partir de ahí, perdió la movilidad total de su cuerpo y vivió en silla de ruedas y con asistencia respiratoria hasta que en 2004, luego de un tratamiento con antibióticos, murió a los 52 años.

Gloria y drama de Margot Kidder

Su compañera de elenco y enamorada de la ficción, Margot Kidder que interpretó a Luisa Lane, también se hizo famosa gracias a este personaje. Sin embargo, su carrera no logró el empuje que se esperaba y con los años, comenzó a tener problemas de salud. A Kidder le diagnosticaron trastorno bipolar y delirios paranoicos. FInalmente, la actriz se suicidó en 2018, a los 69 años.  

Christopher Reeve y Margot Kidder, dos protagonistas marcados por la tragedia. Fueron Clark Kent y Luisa Lane en el filme de 1978, “Superman”. Foto; AP

Más allá de las tragedias que marcaron a la dupla protagónica, la película tuvo como escenario a la mismísima ciudad de Nueva York para representar a la ficticia Metrópolis, y el edificio del New York Daily News Building sirvió como escenario para mostrar las oficinas del Daily Planet del filme.

El rodaje

El rodaje se extendió por cinco semanas y en medio de la filmación, en 1977 se produjo el famoso apagón en Nueva York, lo que demoró la producción más de lo esperado.

Por otra parte, la secuencia de títulos finales, con más de siete minutos de duración, es una de las más largas de la historia del cine. 

Otra estrella del momento, Gene Hackman, que interpretó al villano Lex Luthor, quería aparecer con su característico y habitual bigote en escena. Pero luego de muchos idas y vueltas, finalmente tuvo que acceder y afeitarse para no quedar afuera del proyecto.

Como Reeve era un desconocido dentro de la industria de Hollywood, para promocionar la película, apelaron a la fama de Brando y Hackman para promocionar la película. Por eso, en los primeros tráilers y créditos de la película, la productora se destacan sus figuras por sobre la de Reeve.

Efectos especiales

Pionera en el uso de efectos especiales, en la película se utilizó un sistema óptico basado en el juego sincronizado de zooms, proyectores y cámaras que, en combinación con un croma sobre el que luego se añadieron imágenes con movimiento, lograban hacer parecer que Superman estaba volando.

La película también fue la primera en abrir camino a la catarata de franquicias de cómics y superhéroes que llegarían años después. Por eso, en 2017, Superman fue incluida en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Superman se puede ver en Cinemark, Hoyts, Cinépolis, Showcase, Atlas y Cinemacenter, en salas de Capital Federal, Martínez, La Plata, Haedo, Munro, Mar del Plata, Avellaneda, San Miguel, Pilar, Bahía Blanca, Tortuguitas, Moreno, Morón, Quilmes, Temperley, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Salta.

Articulos relacionados