empieza-el-mundial-de-voleibol-femenino:-cuando-debutan-las-panteras-y-que-logro-inedito-buscan-en-paises-bajos-poloniaDeportes 

Empieza el Mundial de voleibol femenino: cuándo debutan Las Panteras y qué logro inédito buscan en Países Bajos-Polonia

Un logro inédito buscarán Las Panteras en el Campeonato Mundial de vóleibol femenino de Países Bajos y Polonia, que se pondrá en marcha este viernes, con el choque entre el equipo polaco y Croacia. El seleccionado celeste y blanco, que debutará recién el domingo ante China, apunta a meterse en la segunda ronda del torneo, una instancia a la que nunca llegó antes. El desafío es muy grande, sobre todo porque en la primera etapa tendrá un grupo muy duro, pero las argentinas llegan con mucha confianza.

“A nivel grupal venimos trabajando desde mayo, tuvimos varios torneos para probar el equipo y consolidarnos. Tuvimos la gira amistosa en Argentina que fueron siete partidos, el Pre Panamericano donde nos fue muy bien y varias semanas de entrenamiento muy intenso. Estamos con muchas expectativas”, le dijo Lucía Verdier a Clarín antes de que el equipo viajara a Europa.

“Nuestro gran objetivo es pasar a la segunda ronda. Apuntamos y trabajamos para eso”, aseguró la líbero y capitana Tatiana Rizzo, que disputará por tercera vez un certamen de este nivel y es una de las tres jugadoras del plantel con experiencia mundialista.

“Nuestro gran objetivo es pasar a la segunda ronda”, aseguró Tatiana Rizzo, la capitana del equipo. Foto REUTERS/Valentyn Ogirenko

Las otras dos experimentadas son la punta receptora Yas Nizetich y la central Emilce Sosa. En tanto, las armadoras Victoria Mayer y Sabrina Germanier; las opuestas Erika Mercado y Bianca Cugno; las centrales Bianca Farriol, Candelaria Herrera y Brenda Graff; las puntas receptoras Daniela Bulaich, Candela Salinas y Lucía Verdier; y la líbero Agostina Pelozo jugarán su primer Mundial.

Argentina, 22° del ranking, integrará el grupo D, que se jugará en Arnhem, Países Bajos, junto a China (4°), su rival de este domingo, Brasil (2°), República Checa (10°), Colombia (16°) y Japón (7°). Y hay un dato que refleja lo complicado del panorama de las dirigidas por Hernán Ferraro: tres de esos cinco rivales fueron medallistas en las tres últimas ediciones de los Mundiales.

El seleccionado brasileño ganó la plata en 2010 y bronce en 2014; el chino fue segundo en 2014 y tercero en 2018; y el japonés se subió el último escalón del podio en 2010.

¡GRAN TRIUNFO, PANTERAS! 🙌🇦🇷

Argentina logró imponer su juego ante un muy duro rival como Colombia, lo venció en cuatro sets (el último 25-19) y se quedó con el Torneo Clasificatorio a los Juegos Panamericanos 2023. ¡Vamos Argentina! 👏👏

FINAL

🇦🇷 3-1 🇨🇴#PANTERASenDEPORTV pic.twitter.com/2yAuhSRiIv

— DEPORTV (@canaldeportv) August 12, 2022

Ante Colombia, las argentinas celebraron hace poco un triunfo especial. Se impusieron por 3 a 1 en la final del Pre-Panamericano de Santiago de Chile y consiguieron el boleto a los Juegos Panamericanos que se realizarán el año que viene también en la capital trasandina.

Las Panteras -que se clasificaron al Mundial por ranking, tras quedar terceras en el Sudamericano del año pasado, que repartió dos pasajes (fueron para Brasil, campeón, y Colombia, finalista)- batirán un récord con solo saltar a la cancha para el primer encuentro. Es que, por primera vez en la historia, jugarán un torneo ecuménico por tercera edición consecutiva.

El mejor resultado que consiguió un seleccionado nacional a este nivel fue en Brasil 1960, en su primera participación, cuando cosechó una victoria (3-1 a Uruguay) y dos derrotas (3-0 ante Japón y ante Polonia), terminó tercero en el Grupo A, no avanzó a la segunda fase y quedó octavo en la clasificación general.

Desde entonces nunca pudo superar nunca la 15ª posición, que ocupó en China 1990. En las dos últimas ediciones, Italia 2014 y Japón 2018, finalizó 17° y 19°, respectivamente.

Las Panteras en la victoria 3-1 ante Francia en el último torneo de preparación para el Mundial. Foto Twitter @Voley_FeVA

El equipo de Ferraro cerró su preparación para este certamen en un torneo amistoso que jugó la semana pasada en distintas ciudades de Francia. En la fase de grupos, venció 3-1 a Canadá y perdió 3-0 con Japón en Belfort; cayó 3-0 ante Colombia en Chaumont; derrotó 3-1 al equipo galo en Selstat y fue superado por Bélgica por 3-1 en Anmeville. Y en esa misma sede, superó 3 a 2 al seleccionado canadiense en el duelo por el quinto lugar.

Cómo se jugará el Mundial

El certamen se disputará en tres etapas. En la primera, los 24 países participantes formarán cuatro grupos de seis, que jugarán todos contra todos. Los mejores cuatro avanzarán a la siguiente etapa, arrastrando los puntos conseguidos en ese primer round robin.

En esa segunda instancia, habrá 16 equipos distribuidos en dos zonas de ocho. Los provenientes del grupo A de la etapa inicial se juntarán con los del D; y los del B con los del C. Cada seleccionado jugará solo cuatro encuentros, ya que no volverá a chocar con los rivales que ya enfrentó en la fase previa. Los primeros cuatro de cada grupo seguirán en camino en la lucha por el título. 

La tercera fase consistirá en un cuadro de eliminación directa, con cuartos, semifinales y final. El partido decisivo y el duelo por el tercer puesto se disputarán el 15 de octubre en Apeldoorn, Países Bajos.

El gran favorito a levantar el trofeo es Estados Unidos, número uno del mundo y oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que Argentina quedó 11° entre 12 participantes. Otros candidatos son Brasil, segundo del ranking y plata en la capital japonesa el año pasado; Serbia, campeón defensor y ganador del bronce olímpico; e Italia, tercero de la clasificación y finalista del mundial anterior.

El fixture completo del Grupo D

Sábado 24/09, 15.30 (hora argentina) por Star+. Brasil-República Checa.

Domingo 25/09, 09.00 por ESPN y Star+. China-Argentina.

Domingo 25/09, 09.15 por Star+. Japón-Colombia.

Lunes 26/09, 09.15 por Star+. Japón-República Checa.

Lunes 26/09, 13.30 por ESPN y Star+. Brasil-Argentina.

Martes 27/09, 09.00 por Star+, China-Colombia.

Miércoles 28/09, 09.15 por Star+. China-Japón.

Miércoles 28/09, 10.00 por Star+. Brasil-Colombia.

Miércoles 28/09, 13.00 por ESPN y Star+. Argentina-República Checa.

Viernes 30/09, 09.00 por Star+. China-República Checa.

Viernes 30/09, 09.15 por Star+. Brasil-Japón-

Viernes 30/09, 13.00 por ESPN y Star+. Colombia-Argentina.

Sábado 01/10, 09.00 por Star+. Brasil-China.

Sábado 01/10, 13.00 por Star+. Colombia-República Checa.

Domingo 02/10, 9.15 por ESPN y Star+. Japón-Argentina.

*Todos los partidos se jugarán en Arnhem, Países Bajos.

Los otros Grupos del Mundial

Los Grupos del Mundial. Foto Twitter @volleyballworld

Grupo A, en Arnhem: Países Bajos, Italia, Bélgica, Puerto Rico, Camerún y Kenia.

Grupo B, en Arnhem y Gdansk (Polonia): Polonia, Turquía, República Dominicana, Corea del Sur, Tailandia y Croacia.

Grupo C, en Arnhem y Lodz (Polonia): Estados Unidos, Serbia, Alemania, Bulgaria, Canadá y Kazajstán.

La segunda y la tercera fase

La segunda fase se jugará del 4 al 9 de octubre.

Grupo E, en Rotterdam (Países Bajos): Los cuatro primeros del Grupo A y del Grupo D.

Grupo F, en Lodz (Polonia): Los cuatro primeros del B y del C.

Los cuartos de final se disputarán en Apeldoorn (Países Bajos) y Gliwice (Polonia), el 11 de octubre. Las semis en esas misma dos sedes, el 12 y 13. Y la final y el partido por el bronce, en Apeldoorn, el sábado 15.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados