a-traves-de-un-laudo,-nacion-elevo-49%-el-precio-de-la-yerba-mate-que-reciben-los-productoresEconomía 

A través de un laudo, Nación elevó 49% el precio de la yerba mate que reciben los productores

Por ahora el aumento no incidirá en el precio que pagan los consumidores. Los nuevos valores regirán por seis meses.

03/10/2022 12:51

Actualizado al 03/10/2022 12:51

La Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció los valores de referencia que regirán hasta marzo para la yerba mate. Los nuevos precios representan un incremento de casi el 50% en el precio industrial y quedaron muy cerca de lo que habían pedido los productores primarios en la mesa de negociaciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El kilo de materia prima fue fijado en 70,08 pesos; mientras que la canchada (yerba seca, sin moler) quedó en 266,30 pesos, según lo establecido por la resolución que se publicó hoy en el Boletín Oficial y que lleva la firma del entrerriano Juan José Bahillo.

Esta suba del precio que los molinos le pagan a los productores no incidirá por ahora en el precio de góndola que pagan los consumidores. El control del precio de salida de la yerba de los molinos es potestad de la Secretaría de Comercio.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación debió laudar en el precio luego que el directorio del INYM no lograra el consenso necesario para fijar los valores de referencia de la cadena productiva. La sesión de precios fracasó debido a la intransigencia de los molinos, que se negaron a convalidad precios que ya estaban abonando.

En noviembre del año pasado, también a través de un laudo, Agricultura había establecido que durante la zafra de verano los precios serían de 36,83 pesos por kilo de hoja verde, y 139,95 pesos por kilo de canchada. En marzo, en tanto, elevó esos valores de referencia a 46,89 pesos y 178,18 pesos, respectivamente, muy por debajo de lo que habían pedido los productores primarios y secaderos. Si se toman los precios del laudo de noviembre pasado, el aumento supera el 100% anual.

El sector yerbatero viene de un 2021 muy complicado debido a la prolongada y acentuada sequía que afectó a la zona productora (Misiones y Norte de Corrientes). La falta de precipitaciones provocó una considerable disminución en la cosecha hasta el mes de marzo de este año.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, utilizó sus redes sociales para festejar los nuevos precios. “Ante las autoridades nacionales mostramos la realidad y la importancia del sector yerbatero para la provincia que permitió alcanzar precios de $ 70,08 para la hoja verde y de $ 266,304 para la canchada. Trabajo en conjunto con @Juanjo Bahillo e INYM”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente del directorio del INYM, Juan José Szychowski, destacó que los precios fijados por Bahillo “representan lo que se está pagando en el mercado en este momento y era el pedido que se hacía de distintos sectores”. El dirigente sostuvo que los valores publicados por Agricultura dejaron conformes a los yerbateros.

La semana pasada finalizó la temporada de cosecha gruesa y desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate aseguraron que la producción de este año alcanzará para cubrir las demandas internas y las exportaciones. En los dos últimos meses de zafra hubo récord de ingreso de hoja verde a los secaderos, lo cual permitió a las empresas molineras recomponer su stock.

AQ

Articulos relacionados