presupuesto-2023:-con-que-nivel-de-deuda-dejara-la-ciudad-horacio-rodriguez-larreta-al-finalizar-su-gestionPolítica 

Presupuesto 2023: con qué nivel de deuda dejará la ciudad Horacio Rodríguez Larreta al finalizar su gestión

En el ministerio de Hacienda prevén que al finalizar su mandato el Jefe de Gobierno legará una deuda de u$s 2062 millones, una cifra menor a la que recibió de Mauricio Macri.

El Gobierno porteño defendió este miércoles su proyecto de Presupuesto 2023 en la Legislatura, el último de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. El ministro de Hacienda, Martín Mura, adelantó que dejarán la administración porteña con una deuda de u$s 2062 millones, una cifra menor a la que recibieron en 2015.

Mura acudió a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Claudio Romero para iniciar el debate con vistas a llevarlo al recinto el 10 de noviembre. De acuerdo a la información presentada a los legisladores, el mandato de Rodríguez Larreta finalizará con u$s 272 millones menos en concepto de deuda que los u$s 2334 millones que había heredado de Mauricio Macri.

“Vamos a dejar la ciudad con menos deuda que la que recibimos y con un perfil de deuda muchísimo más saludable para las cuentas públicas”, sostuvo el ministro y destacó que lo conseguirían pese al recorte de coparticipación y a las exenciones impositivas para el desarrollo de distintas actividades económicas.

El proyecto de presupuesto plantea que de cara al próximo año se bajará del 6% al 4,2% el porcentaje de recursos que se destinarán al pago de intereses de deuda. Es decir, por Servicios de la Deuda se gastarán $ 89.454 millones.

A su vez, el ministro adelantó que cuando Rodríguez Larreta deje su cargo la Ciudad tendrá un 70% de su deuda en dólares y un 30% en pesos. Al inicio de su primer mandato en 2015, la relación era 88% en divisa extranjera y un 12% en dólares. “No está ni bien ni mal endeudarse en pesos o dólares, pero es de buena salud financiera endeudarse en la moneda que recauda”, sugirió.

El ministro de Hacienda porteño Martín Mura defendió el Presupuesto 2023 en la Legislatura. Foto GCBA

La fuerte herencia macrista en dólares respondía a la negativa de la entonces presidenta Cristina Kirchner a autorizar a la Ciudad de Buenos Aires a endeudarse con créditos baratos, explicaron fuentes de Hacienda.

No obstante, la proporción prevista para 2022 se ubica por encima de las cifras conseguidas en 2017, cuando el gobierno de Rodríguez Larreta logró reducir hasta el 54% la deuda en dólares, lo que le valió una calificación AAA, la más alta, de la calificadora Fitch.

“Entre 2015 y 2022 logramos bajar la deuda en u$s 272 millones habiendo hecho el mayor plan de inversiones de la historia de la ciudad”, sostuvo Mura.

Vencimientos y canjes de deuda

La última gestión de Macri en territorio porteño legó un promedio de vencimiento de deuda de 2.8 años. Mura se jactó ante la comisión de Presupuesto que para 2022 lo duplicarán hasta los 5.7 años. En 2018 habían conseguido colocar un bono en pesos a 10.25 años, el plazo más largo en la historia argentina de acuerdo a sus estimaciones.

Días atrás, la administración porteña canjeó deuda por más de $ 17.628 millones a través de una operación voluntaria en el mercado local. Logró la aceptación de tenedores del 40,12% del bono 2024 en pesos a partir de la emisión de títulos adicionales del bono 2028, el “bono histórico”.

En aquel momento, desde el Ministerio de Hacienda hablaron de “responsabilidad fiscal” para despejar parte de los vencimientos de que deberá enfrentar la próxima administración durante el primer trimestre de mandato. De este modo, quien asuma la Jefatura de Gobierno no tendrá que afrontar vencimientos de deuda en dólares hasta 2025.

El ministro de Hacienda porteño Martín Mura defendió el Presupuesto 2023 en la Legislatura. Foto GCBA

Por último, aseguró que el ratio deuda-ingresos que legarán al próximo gobierno será el más bajo de la era Rodríguez Larreta: 28%. Es decir, la totalidad de la deuda contraída por la ciudad se podría saldar con tres meses y medio de recaudación. “El perfil financiero de la ciudad queda mucho mejor y saludable que lo que venía siendo”, planteó.

Mura será el único ministro que se traslade hasta la Legislatura para explicar las cuentas públicas previstas para el año que viene, pese al reclamo de la oposición e, incluso, algunas voces de Juntos por el Cambio.

Desde la otra campana plantean que aunque los ministros acudieron en el pasado no tienen la obligación de hacerlo. En cambio, ofrecen perfiles técnicos para brindar las explicaciones y evitar un show mediático de chicanas e intercambios entre los funcionarios y el Frente de Todos.

La ciudad pide que la Corte Suprema falle sobre la coparticipación

La disputa entre el Gobierno porteño y la Nación respecto de los recursos de la coparticipación, que Alberto Fernández redujo en septiembre de 2020, deberá definirse en la Corte Suprema en los próximos meses. Nadie sabe con precisión cuándo fallará el máximo tribunal, aunque algunos vaticinan que podría hacerlo antes de fin de año para no saldar el tema durante un año electoral.

“No es posible sostener en el tiempo este estado de cosas”, planteó Mura, cuya cartera proyectó una pérdida de recursos de $ 279.000 millones en concepto de “copa”. “Nuestra ciudad, ni ninguna otra jurisdicción sea cuales fueren sus dimensiones, puede manejarse con medidas de contingencia permanente”, sostuvo.

El pedido para una pronta resolución se enmarca en las demoras que ha tenido en los últimos meses la Nación para depositar los fondos destinados a la Seguridad. Estos se deben transferir a las arcas porteñas el último día hábil del mes, pero de acuerdo a fuentes porteñas Casa Rosada lo ha estado haciendo hasta 10 días después de la fecha acordada.

El financiamiento de la Seguridad no proviene de fondos coparticipables, lo que los convierte en discrecionales y posibilita estas demoras. Si se hubiesen mantenido dentro de la “copa”, como sucedió hasta septiembre de 2020, la ciudad hubiese percibido el dinero de forma diaria. O como lo llaman en Uspallata, el goteo versus el botón.

DB​

Articulos relacionados