sigue-el-corte-en-los-accesos-a-vaca-muerta:-son-vecinos-que-reclaman-por-falta-de-aguaPolítica 

Sigue el corte en los accesos a Vaca Muerta: son vecinos que reclaman por falta de agua

Los pobladores mantienen bloqueado el yacimiento desde el lunes. También había bloques mapuches que se levantaron.

29/11/2022 15:46

Actualizado al 29/11/2022 15:46

Pasadas más de 24 horas del arranque de la protesta, un grupo de vecinos de Añelo continúa cortando el paso hacia el yacimiento Vaca Muerta en Neuquén.

En las rutas 7 y 17 ya forman una larga fila más de 100 camiones dedicados a la actividad petrolera que esperan para cruzar hacia las zonas de explotación.

Entre tanto, los mapuches que habían cortado también los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández, levantaron la medida en la noche del mismo lunes.

Las comunidades reclamaban por el presunto retraso en la ejecución del relevamiento territorial en la provincia. Después de una charla con representantes del gobierno de Omar Gutiérrez, los mapuches optaron por retirarse sin que se generaran altercados. No está claro aún a cambio de qué.

Desde el gobierno aseguraron que no había fundamentos para el reclamo puesto que el relevamiento se encuentra en marcha y algunas de las carpetas que contienen los estudios ya fueron remitidas a las comunidades.

Cortes  por falta de agua

El caso de las familias es distinto. El lunes y este martes el gobierno provincial intentó acercamientos con los vecinos, pero no llegaron a buen puerto. Al menos hasta estas primeras horas de la tarde.

Los vecinos denuncian que hay barrios en Añelo que llevan cuatro días sin agua y que se encontraron casos de menores con problemas de salud por este motivo.

Según pudo averiguar Clarín, desde el gobierno provincial les prometieron que se encontraba en marcha una solución al tema.

“Ya se cargaron los tanques de reserva en la meseta y el agua va a comenzar a fluir”, aseguró a este medio una fuente de gobierno.

Con este avance se espera que los vecinos abandonen la medida y permitan a los camiones continuar su camino en las próximas horas.

En este marco también quedó varado un grupo de estudiantes de séptimo grado de la escuela 300 de Rincón de los Sauces que volvían de su viaje de egresado en Carlos Paz.

De todos modos, las carencias estructurales son endémicas en Añelo.

Este fin de semana, el vice gobernador y candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, aseguró a los vecinos que en 2023 se invertirían $ 2.300 millones de pesos en la localidad.

Añelo es considerada la Capital de Vaca Muerta y tiene 7.000 habitantes. Se estima que por semana llegan entre dos y tres familias a radicarse con expectativas de una mejor calidad de vida.

Los cálculos oficiales indican que de aquí a 2030 el yacimiento no convencional podrá generar ingresos al país por unos USD 46.000 millones de dólares.

Articulos relacionados