otro-elemento-para-que-investigue-la-cnv:-los-que-tomaron-dolares-prestados-a-tasas-carisimas-para-comprar-bonosEconomía 

Otro elemento para que investigue la CNV: los que tomaron dólares prestados a tasas carísimas para comprar bonos

La caución en dólares, que se pactaba a una tasa del 1% anual, llegó a pagarse al 8% y más también en las ruedas anteriores al anuncio de recompra de deuda.

21/01/2023 21:17

Actualizado al 21/01/2023 21:18

Los inspectores de la Comisión Nacional de Valores que este lunes inicien la pesquisa para determinar si alguien accedió a información privilegiada sobre el contenido del anuncio de recompra de deuda tienen varias puntas para investigar.

Hasta ahora se habló de inusitado volumen de negocios que concentró la operatoria del Bono GD30 en el lunes -feriado en Wall Street- y el martes, es decir los dos días previos al anuncio que hizo Massa el miércoles a las 9 de la mañana, aunque el mensaje había sido grabado el martes por la noche.

La Comisión Nacional de Valores es el organismo que regula las operaciones en el mercado de capitales y es presidido por Santiago Negri.

Pero en las últimas horas surgió otro nuevo elemento que, a priori, merece ser investigado. Se trata de un dato que quedó registrado en las pantallas de los operadores: la tasa de interés que determinados inversores estuvieron a pagar por tomar caución en dólares.

La caución es una herramienta de crédito que utilizan los operadores e inversores para financiar sus transacciones. Básicamente, toman prestados fondos de la ALYC y dejan como garantía bonos, acciones u otro activo financiero y de fácil comercialización.

Es un crédito de corto plazo que se va renovando indefinidamente, si el deudor así lo quiere, mientras las garantías (colateral) cedidas a cambio de los fondos cubran, en exceso, el monto tomado en caución.

La caución en pesos es una herramienta de rutina: por estos días, las tasas rondan el 65% anual.

Pero lo que no es habitual es la caución en dólares. Aunque también está disponible. Hasta antes del anuncio, un inversor podía tomar caución en dólares pagando a cambio una tasa que está lejos de superar el 1% anual.

El lunes y martes sucedió algo bien llamativo. Se registraron operaciones de tomadores de caución que aceptaron pagar tasas del 8% anual y más también.

Se desconoce el motivo de aceptar pagar semejante tasa. Pero se pueden unir los puntos. Tomar dólares al 8% anual para comprar un bono en dólares que el miércoles llegó a subir el 11% en mitad de rueda puede resultar un negocio jugoso. La ganancia obtenida supera en creces el costo financiero de los fondos tomados prestados.

De modo que este inversor, si existió´, tomó prestados fondos, los aplicó a la compra de un bono en dólares el martes, los vendió el miércoles con una super ganancia diaria y devolvió el préstamo. Sin poner capital propio, se hizo de unos cuántos dólares.

Como se dijo, hay registro de esa operación. También hay registro de quiénes comprar bonos los días previos. La Comisión Nacional de Valores no debería tener muchos inconvenientes en hacerse un panorama.

Desde ya, es mucho más difícil determinar con precisión lo más importante. De dónde salió la información con el contenido del anuncio que Massa iba a dar el miércoles por la mañana.

Massa, al solicitarle el viernes a la CNV abrir un sumario, también pidió que todos los avances de la pesquisa se hagan públicos. También convocó a la oposición a que se sume. La oposición, antes, había respondido pidiendo que se cite al ministro a declarar.

Por último, y no menos importante. Una investigación similar podría iniciar en Estados Unidos la autoridad regulatoria del mercado de capitales de ese país, la SEC. Con la diferencia que ese expediente estaría lejos del alcance de las autoridades argentinas, y lejos también de posibles manipulaciones.

Articulos relacionados